La décima edición de los Premios Oh! convoca 157 candidaturas a escena

Los galardones que por primera vez convoca EscenAsturias han recibido 157 candidaturas, repartidas entre 17 espectáculos de 20 compañías asturianas

Foto de familia de los Premios Oh! 2017
Foto de familia de los Premios Oh! 2017

Ya hay candidatos para la décima edición de los Oh!. Los premios que reconocen desde hace una década «el talento de los profesionales de los escenarios asturianos» ha recibido 157 candidaturas en la primera edición organizada por la Asociación d’Empreses d’Artes Escéniques EscenAsturias, que aúna las dos asociaciones profesionales existentes con anterioridad. En conjunto, las nominaciones a las 11 categorías de los Oh! representan esta vez a 17 espectáculos de 20 compañías profesionales asturianas. La gala de entrega, que se ha convertido en la gran fiesta de las artes escénicas asturianas, se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón el viernes 1 de febrero de 2019, a las 20:30 horas con entrada gratuita previa retirada de la invitación en la taquilla del Jovellanos.

Las compañías que han presentado candidaturas para la décima edición de los Oh! son  El Encuentro Teatro y Ana Morán Cía (Matanza), Teatro del Norte (La gaviota), Zig Zag Danza (Helladia o los cuerpos de Atalanta), El desván de los deseos (Breve epílogo de un hombre abandonado) Comunata Comediantes (Bobalización 2.WTF), La Cacía (Puntu redondu), El callejón del gato (Hermanas (en esa casa pasan cosas), Stage Movie (Horror, el show que nunca se debió hacer), Ánimo de Lucro (Sobremesa occidental), Ververemos (Muyeres Inesperaes), Proyecto Maranata -Ánimo de Lucro/Escenapache Acción Cultural- (Genocidio en el arrozal de Birmania), Carlos Alba (Las abarcas desiertas), Teatro del Cuervo y Ados Teatroa (Susurradores), Mar Rojo Producciones (Emociones de Hojalata), Guayomini Producciones (Las brujas corococó), Viesqueswood (Mundo Dinosaurio) y ACAR Teatro del Mundo (La loca historia de Frankenstein)

Once de estas producciones competirán por el Oh! al Mejor Espectáculo y cinco concursarán en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil. En cuanto al resto de categorías, la novena edición de los Oh! ha recibido 15 propuestas para el galardón de Mejor Autoría o Coreografía; 17 director@s competirán en su categoría; 32 actrices y bailarinas optarán al de Mejor Intérprete Femenina; 24 actores y bailarines, al de Mejor Intérprete Masculino y 11 obras aspiran a la Mejor Producción. El resto de categorías han recibido el siguiente número de candidaturas: Mejor Composición Original- Espacio sonoro (5), Mejor Escenografía-Espacio Escénico (11), Mejor Indumentaria o Caracterización (11) y Mejor Diseño de Iluminación (14). Los galardones cuentan también con un premio fuera de competición, el Oh! de Honor, que será otorgado por EscenAsturias a la persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional. El jurado estará formado por cinco profesionales implicados con las artes escénicas asturianas y españolas. De todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá tres finalistas por categoría.

Desde su primera edición, en 2010, los Premios Oh! han recibido 1.307 candidaturas de 156 de espectáculos de 52 compañías de teatro y danza. Las compañías más premiadas en las nueve ediciones anteriores han sido Teatro del Cuervo, Factoría Norte, Higiénico Papel y La Tejedora de Sueños.

Tags
Comentarios

La décima edición de los Premios Oh! convoca 157 candidaturas a escena