Las opiniones a contracorriente de Javier Junceda

Carmen Fernández REDACCIÓN

CULTURA

Javier Junceda em su despacho con su libro «A Contracorriente»
Javier Junceda em su despacho con su libro «A Contracorriente»

El abogado recoge en su nuevo libro sus artículos de opinión sobre política, sociedad y derecho

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado ovetense Javier Junceda afirma padecer de «grafomanía», es decir, combina su profesión como jurista con su pasión por la escritura. A la vista está pues «A contracorriente», su nuevo libro, el segundo que publica fuera del ámbito jurídico. En el recoge 115 columnas de opinión, publicadas en diferentes periódicos nacionales, entre los años 2016 a 2018, abarcando tres temas principales: política, sociedad y derecho.

Además de abogado, Junceda es muchas cosas; académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, también de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Aunque de pequeño afirma haber querido ser periodista, siguió el consejo de su padre: le dijo que fuese abogado y que mezclase sus dos pasiones en el mundo de las letras. Por esta razón, Junceda comenzó muy pronto a arrimarse al mundo periodístico. En segundo de carrera unió sus estudios de derecho en la Universidad de Oviedo a su afición por la escritura en la revista universitaria Paraninfo, así como su colaboración en el programa radiofónico de Radio Nacional, Universidad Abierta.

Reconoce que la inspiración le llega por las mañanas, desde bien temprano, o en sus viajes, y que escribe de lo que sabe, lo que se puede vislumbrar en sus libros sobre derecho administrativo, su profesión e inquietud. Pero también, para oxigenar la cabeza y cambiar de registro, como es el caso de «A Contracorriente» y las columnas de opinión que lo componen. El 2016 es el año y agosto el mes, en el que Junceda empezó a publicar sus impresiones con frecuencia observando con detenimiento todo lo que ocurría a su al rededor. «Es una foto de lo qué ha pasado en estos dos años. Una época muy convulsa que se puede ilustrar», afirma el ovetense. Y, hablando de ilustraciones, Juan, su hermano mayor ha sido el encargado de imprimir esas sensaciones que dan las palabras y las ideas en dibujos en este libro que se ha hecho con mucho cariño, paciencia y observación.

¿Qué ha querido lograr con este libro? «Que la reflexión prime antes que la imagen y la palabra, cosa que sucede al revés en estos tiempos de información rápida y redes sociales», cuenta su autor que no pretende, ni mucho menos que la gente opine como él, sino crear un espacio de reflexión y entendimiento con su lector. «Hay debates que no son opinables. Hoy en día el debate está contaminado por el postureo y se opina sin pensar ni contrastar», afirma Junceda, argumentando que se asusta de que estos ingredientes sean la receta determinante de los populismos que están surgiendo hoy en día, y de los que está totalmente en contra. «Se aprovechan de la desesperación de la gente y no utilizan argumentos, solo extremismo», cuenta indignado. Una indignación que recoge en sus artículos de «A Contracorriente» en los que, además de política habla de cosas muy dispares que observa en la sociedad. Como su parecer como hijo de médico, contra los antivacunas o el Dr. Google, su próximo artículo de opinión que será publicado próximamente.