Estas series sí que son de verdad

ANA BULNES

CULTURA

JoJo WhildenNetflix

Todas ellas encuentran la inspiración en la propia vida. Un ejemplo de que a veces la realidad supera a la ficción

23 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

Cuando la realidad supera la ficción, es una pena no aprovechar ese guion que viene hecho. El mundo de las series (y del cine y de la literatura) lleva desde sus comienzos nutriéndose de historias y personajes reales que la imaginación nunca habría podido concebir. Memorias, noticias, acontecimientos personales... Estas series encuentran la inspiración en la propia vida:

1. Mindhunter

NETFLIX. JONATHAN GROFF, HOLT MCCALLANY, ANNA TORV

Cuando la realidad supera la ficción, es una pena no aprovechar ese guion que viene hecho. El mundo de las series (y del cine y de la literatura) lleva desde sus comienzos nutriéndose de historias y personajes reales que la imaginación nunca habría podido concebir. Memorias, noticias, acontecimientos personales? estas series encuentran la inspiración en la propia vida?

¿Qué hay de real en este thriller sobre un agente del FBI que investiga la psicología de los asesinos en serie? Mucho: el propio agente interpretado por Jonathan Groff y su compañero están basados en gente que existió; además de la psicóloga y, sí, los asesinos, tan aterradores en la vida real como en la ficción.

 2. Glow

NETFLIX. ALLISON BRIE, BETTY GILPIN, MARC MARON

Gorgeous Ladies of Wrestling fue un programa de televisión de lucha libre femenina que existió los 80. Las creadoras de la serie lo descubrieron en un documental y decidieron hacer una versión ficcionalizada sobre el grupo de luchadoras, sus vidas y sus retos en un deporte e industria tradicionalmente masculinos.

3. Masters of Sex

MOVISTAR +. LIZZY CAPLAN, MICHAEL SHEEN, CAITLIN FITZGERALDD

Virginia Johnson y William Masters formaron de verdad un equipo de investigación que publicó varios estudios, escandalosos en su momento, sobre la respuesta sexual humana. Como en la serie, investigaron con prostitutas, con sus propias relaciones sexuales y acabaron casándose (aunque más tarde que en la ficción).

4. Llama a la comadrona

NETFLIX. JESSICA RAINE, MIRANDA HART, LAURA MAIN 

Está basada en las memorias de Jennifer Worth, enfermera que trabajó como comadrona en el East End de Londres en los años 50. Como en la serie, durante un tiempo lo hizo en un convento, dando servicio médico a la zona más pobre. La serie va más allá de las memorias e introduce tramas basadas en hechos históricos.

5. Transparent

AMAZON PRIME. JEFFREY TAMBOR, JAY DUPLASS, GABY HOFFMANN

Ya con sus hijos crecidos, Mort Pfefferman decide dar el paso y anunciar que siempre ha sabido que es una mujer y que va a empezar a vestirse y vivir como tal. Y que la llamen Maura, por favor. Jill Soloway, creadora de la serie, se inspiró en su historia y la de su padre, que en el 2011 les comunicó que era trans.

6. Entourage

HBO. ADRIAN GRENIER, KEVIN CONNOLLY, KEVIN DILLON

La serie que durante ocho temporadas siguió a Vincent Chase, un famoso actor de éxito que va siempre con sus amigos de toda la vida, está basada en la vida de Mark Wahlberg (que es productor ejecutivo) y su grupo de amigos. Como en la serie, Wahlberg va con su séquito a todas partes, lo que sirvió de inspiración.

7. Alias Grace

NETFLIX. SARAH GADON, EDWARD HOLCROFT, REBECCA LIDDIARD

Grace Marks, protagonista de esta miniserie (y del libro de Margaret Atwood en el que se basa), existió de verdad y de verdad fue acusada de asesinato y condenada a cadena perpetua. Quedó libre tras más de 30 años en prisión, pero no se sabe qué fue de ella después y tampoco está claro si de verdad era culpable.

8. Boardwalk Empire

HBO. STEVE BUSCEMI, MICHAEL PITT, KELLY MACDONALD

Los creadores de esta serie sobre la época de la Ley Seca en Atlantic City la idearon como ficción histórica, pero hay personajes inspirados en gente real. Es el caso del protagonista, Nucky Thompson, basado en un Nucky (Johnson) real. Aunque no hay evidencias de que este Nucky histórico llegase a matar a nadie.

9. Orange is the new black

EEUU. NETFLIX. TAYLOR SCHILLING, LAURA PREPON, MICHAEL HARNEY

Aunque tras seis temporadas todo lo que se ve ya es pura ficción, la serie está basada en el libro homónimo de Piper Kerman, a quien le pasó lo que a la Piper de la serie: llevaba una vida acomodada cuando las autoridades llegaron a ella por su pasado relacionado con el tráfico de drogas y pasó un año en prisión.

10. Scandal

EEUU. NETFLIX. KERRY WASHINGTON, HENRY IAN CUSICK 

Lo real de esta serie de Shonda Rhimes es su premisa: Olivia Pope está inspirada en Judy Smith, exsubdirectora de comunicación del presidente Bush (padre) y experta en gestión de crisis. Ella dice que la realidad es más aburrida y que ni va trasladando cadáveres por ahí ni tuvo nunca un affaire con el presidente.