«Bumblebee»: El mejor redondeo de la serie

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La película sobre el menor de los Autobots sirve como precuela a la saga «Transformers»

02 ene 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Cuando Travis Knight (1973) estrenó hace un par de años la animación Kubo y las dos cuerdas mágicas, que además aspiró al Óscar y a otros premios, ya anotamos que su debut como director era una muy buena noticia después de casi dos décadas trabajando en animación. Aquella película tenía un aura que otra vez asoma en Bumblebee, algo así como la precuela de la saga iniciada en el 2007 con Transformers -sobre los juguetes de Hasbro- y filmada por Michael Bay, un tipo bien dotado para la acción aunque acabaría engullido por una franquicia tan ruidosa como multimillonaria pero ahogada en su propio frenesí chatarrero. Curiosamente Knight dota de alma a esta trama y a su personaje principal, el menor de los Autobots, enviado a la Tierra por Optimus Prime para organizar la resistencia ante lo mal que se pone todo en Cybertron a causa de sus eternos rivales, los terribles Decepticons.

Este Bumblebee, que se transforma en un Volkswagen -el popular escarabajo- es un tipo sensible y algo torpón, que establece con la adolescente Charlie una relación de afecto con rescoldos del recurrente tema de La bella y la bestia, obviamente salvando las distancias del caso y el añadido de un inteligente sentido del humor. Más allá de que nunca renuncia a su condición de producto mainstream con la caja puesta en el período navideño de medio mundo, al ambientarse en la década de los ochenta, le suma un agradecido plus cualitativo en el tono -menos ensordecedor y más realista- y en una asombrosa recreación de arte junto al trabajo de color y, naturalmente, los efectos digitales. Otro tanto la música, también ochentera.

A saber si los adolescentes de ahora, que ya no son los de hace una década, aceptarán la propuesta de Knight, pero todo apunta a que acertaron con el lifting, como está ocurriendo con algunos superhéroes de cómic. No llega a la perfección porque algunos personajes resultan algo cargantes, o los combates no pueden evitar el tópico… y la chatarra. Pero esas carencias acaban difuminadas por una grata sensación de cine servido con corazón y honestidad.

«BUMBLEBEE»

EE. UU., 2018.

Director: Travis Knight.

Intérpretes: John Cena, Hailee Steinfeld, Stephen Schneider, Pamela Adlon, Jorge Lendeborg Jr., Kenneth Choi, Jason Drucker, Abby Quinn.

Ciencia ficción.

114 minutos.