El cineasta Martin Scorsese prepara un nuevo documental sobre Dylan

Europa Press

CULTURA

FRANCK ROBICHON

El filme, que estrenará Netflix, abordará la época de la icónica gira que el cantautor estadounidense realizó entre los años 1975 y 1976: «Rolling Thunder Revue»

12 ene 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Martin Scorsese estrenó en el 2005 No Direction Home: Bob Dylan, un documental que abarca desde los comienzos del icónico músico hasta el estrellato. Ahora, el director neoyorquino vuelve a adentrarse en la figura de Dylan con un nuevo filme, esta vez centrado en la popular gira de 57 conciertos que el cantautor realizó entre 1975 y 1976: Rolling Thunder Revue. La cinta se estrenará en Netflix, nueva casa del cineasta y productora de su próxima película, The Irishman, con nada menos que Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel y Bobby Cannavale en el elenco.

Según informa Variety, el proyecto ya está en marcha, Rolling Thunder Revue: Una historia de Bob Dylan. «Hay una razón por la que la palabra historia aparece en el título», explica a la revista estadounidense refiriéndose a fuentes cercanas a la producción del filme, dando a entender que el realizador de Taxi Driver dará una vuelta de tuerca al género. La plataforma de pago adelantó, por su parte, una breve descripción del proyecto: «Captura el espíritu problemático de la América de 1975 y la alegre música que Dylan interpretó durante el otoño de ese año». La película tiene «parte documental, parte concierto y parte de sueño febril». «Es una experiencia única», afirma Netflix. Sin fecha oficial de lanzamiento, fuentes aseguran que aun faltan «varios meses» para anunciar el día de estreno. Lo que sí pudo confirmar Netflix sobre la película es que contará con entrevistas inéditas al propio Dylan.

El número de conocidos rostros que pueden aparecer en el documental, ya sea a través de entrevistas actuales o imágenes de archivo de aquella época, es, cuanto menos, abrumador. En la gira se embarcaron numerosas figuras de la contracultura de la época. Algunos de ellos aparecen en Renaldo y Clara, una película de corte experimental que Dylan realizó durante la gira. Entre los participantes del tour destacan Joan Baez, Bob Neuwirth, Roger McGuinn, T Bone Burnett, Ramblin' Jack Elliott, Ronee Blakley, Mick Ronson, Scarlet Rivera, Allen Ginsberg y Sam Shepard, quien publicó un libro en la gira de 1977. Joni Mitchell, Ringo Starr, Patti Smith, Bette Midler, Kinky Friedman, Dennis Hopper y Phil Ochs también estuvieron presentes.