Netflix no aclara qué pasará en España tras el aumento de precios en Estados Unidos

La plataforma, que subirá hasta un 18 % la suscripción en Norteamérica, asegura que las tarifas «son específicas de cada país»


Se acabó el chollo: Netflix incrementará entre un 12,5 % y un 18,2 % sus tarifas en Estados Unidos y en algunos países latinoamericanos que facturan en dólares, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía. Lo que pasará en España es, de momento, una incógnita. «Las subidas de precios son específicas para cada país y la de Estados Unidos no influye ni indica un cambio de los precios en España», calmó los ánimos un portavoz de la multinacional. Está claro, sin embargo, que la plataforma ha pisado el acelerador.

En concreto, Netflix subirá un 12,5 % la tarifa de su servicio básico en Estados Unidos, hasta 9 dólares al mes, mientras que el plan estándar HD, el más popular entre los ofrecidos por la compañía, subirá un 18,2 %, hasta 13 dólares mensuales. El plan premium pasará a costar 16 dólares al mes, un 14,3% más de lo que costaba hasta ahora.

La subida, la cuarta en el caso de sus tarifas en Estados Unidos y la más significativa desde su fundación hace 12 años, disparó este martes la cotización de las acciones de Netflix en la Bolsa de Nueva York, donde llegaban a subir un 6,77 %. Los nuevos precios para Estados Unidos entrarán ya en vigor para los nuevos suscriptores. Los actuales abonados de la plataforma recibirán una notificación vía correo electrónico, así como a través de la app, durante los 30 días anteriores a la revisión al alza de su tarifa actual.

Al cierre del tercer trimestre, Netflix contaba con un total de 58,46 millones de usuarios en Estados Unidos, de los que 56,96 millones, más del 97 %, eran suscriptores de pago. De cara al 2019, la compañía preveía alcanzar los 60,26 millones de usuarios en EE.UU., con un total de 58,46 millones de abonados de pago. 

En España, a falta de cifras oficiales por parte de la compañía, los últimos datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre del 2018 destacó que Netflix cuenta con dos millones de hogares abonados.

Según este informe, uno de cada tres hogares con conexión a Internet cuenta con plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales a través de Internet. La más popular es Movistar+, con 2,2 millones de hogares usuarios, seguida por Netflix, Vodafone TV online (950.000) y Orange TV (741.000), si bien los usuarios de las distintas operadoras pueden tener o no acceso a los contenidos de otras plataformas.

A prueba el abono semanal

Netflix, que es la plataforma de streaming con mayor implantación y que llega a 190 países, ofrece en todos los mercados la modalidad de suscripción mensual, pero recientemente empezó un período de pruebas con carácter limitado para estudiar la opción de introducir un abono semanal. Por un precio menor y un compromiso de solo siete días, la compañía prueba esta modalidad en Austria y valorará su implantación en función de los resultados. La opción semanal ofrece, como la mensual, tres opciones: una con calidad estándar y para un dispositivo por 2,49 euros; otra con mayor resolución para conectar dos pantallas, por 2,99 euros; y una tercera, para cuatro pantallas, por 3,99 euros.

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