¿Puede «La casa de papel» usar las máscaras del pintor sin autorización de la Fundación Dalí?

La Voz

CULTURA

La institución pone la cuestión en manos de sus abogados. Esgrime sus «derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona» del pintor ante el uso que se hace de su imagen en la serie

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

En La casa de papel, la serie de Atresmedia que se ha convertido gracias a Netflix en un inesperado éxito internacional, una cuadrilla de pintorescos atracadores y expertos en todo tipo de tretas dan un golpe maestro en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ataviados con holgados monos rojos y caretas de Dalí. Hasta ahí se puede leer sin destripar la deriva de la popular ficción creada por Álex Pina. La máscara del pintor español, como sus icónicos personajes -Berlín, Tokio, Río, Moscú, Denver, Helsinki, Oslo, Nairobi y el Profesor- o el ya mítico Bella Ciao han causado un furor tan grande en todo el mundo que ahora quién no corre vuela para sacar tajada y llevarse su parte del pastel. La Fundación Dalí parece ser la última en querer apuntarse. Según recoge Europa Press, la institución ha puesto en manos de sus abogados el uso que hace la serie de la máscara del artista, esgrimiendo sus «derechos inmateriales derivados de su obra y su persona».

Fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado de Dalí, y que fue creada por él mismo en 1983 para que desarrollase este cometido, explican que «cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos» debe contar con su autorización previa. Recuerda la Fundación Dalí que siempre que tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado intenta «reconducir la situación» y exigir «que se regularicen los usos no autorizados», sin precisar, por el momento, qué tipo de acciones que se emprenderán. «Sin entrar a valorar la calidad artística y sin coartar la libertad de expresión de sus autores, la misión de la fundación es proteger y gestionar el legado de Dalí en su concepción más amplia», ha manifestado el gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano Campalans, alegando su obligación de velar por que el uso de obra o derecho inmaterial se haga dentro de los parámetros correctos y sin erosionar su imagen, nombre o memoria.

Los responsables de La casa de papel entienden, sin embargo, que la máscara a la que recurren los ladrones en la ficción es «una caricatura inspirada en Dalí» y que, a efectos legales -consideran-, no corresponde reclamar ningún tipo de derechos por ella.  

La polémica llega el día en el que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí, al que el ayuntamiento de Figueras ha rendido este miércoles un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de esta localidad gerundense en la que nació el pintor surrealista.