Un nuevo Goya, inquilino del Bellas Artes esta primavera

La Voz

CULTURA

Retato de Fernando VII de Francisco de Goya perteneciente al Museo de Santander y Cantabria
Retato de Fernando VII de Francisco de Goya perteneciente al Museo de Santander y Cantabria

El retato de Fernando VII del Museo de Santander y Cantabria, estrella en una programación que incluye individuales de Francisco Velasco y Cuervo-Arango y la muestr «Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros»

14 mar 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La obra y la figura de Francisco de Goya cobrarán especial protagonismo en el programa de actividades del Museo de Bellas Artes de Asturias para el primer cuatrimestre de este año, que la pinacoteca asturiana acaba de dar a conocer. Un retrato de Fernando VII propiedad del Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria será la obra invitada de este cuatrimestre, y dará pie además a un ciclo cinematográfico -Goya una doble aventura-, junto a la exhibición, como obra complementaria, de otro retrato real, este de Carlos IV, de Bernardo Martínez del Barranco, también propiedad de la pinacoteca cántabra. La muestra se completará con un afonferencia del director de este último centro, Salvador Carretero.

Además, el museo realizará tres exposiciones temporales. Dos de ellas estarán dedicadas a artistas asturianos: el grabador Francisco Velasco, que exhibirá su proyecto Litomorfologías: almas negras (III) en la planta baja del Palacio de Velarde entre el 31 de enero y el 31 de marzo, y el fotógrafo gijonés José Ramón Cuervo-Arango, con una exposición de su obra paisajística, Mi paisaje, entre el 7 de marzo y el 5 de mayo, complementada por una conferencia del también fotógrafo y estudioso de la fotografía Eduardo Momeñe.

Otra de las citas destacadas será la exposición Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros, siglos XVI y XIIX, que exhibirá del 25 de abril hasta el 23 de junio un centenar de imágenes de libros ilustrados de viajes de los fondos del Bellas Artes de Asturias así como de distintos fondos procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, la colección de obra gráfica de la Universidad de Cantabria, la Biblioteca de Menéndez Pelayo y varias colecciones particulares

El programa se completa con una conferencia del escritor Javier Almuzara sobre el Retrato de Luis Fernández que fue la última obra invitada del Bellas Artes, y con la habitual agenda de actividades didácticas para escolares, estudiantes y profesores, actividades y talleres familiares y visitas guiadas.