«Glass», la vuelta de un cineasta, M. Night Shyamalan

miguel anxo fernández

CULTURA

Detalle de una escena del filme «Glass»
Detalle de una escena del filme «Glass»

El filme cierra la trilogía de superhéroes que el realizador de origen indio inició con «El protegido» (2000) y «Múltiple» (2016)

29 ene 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Al margen divagaciones vinculadas al cómic, que imagino que resultarán muy entretenidas a los fans de la narrativa dibujada y que el propio director y guionista nutre con generosidad cuando habla sobre su filme, el común de los cinéfilos prefiere valorar si da espectáculo o no y si hay compatibilidad entre lo que cuenta y el cómo lo cuenta. Tampoco parece que Shyamalan tenga como desiderátum convencernos de las excelencias del universo superheroico. Glass [Cristal] no es cine de tesis, es un entertainment por encima de la media pero que requiere de una clave a mayores que no siempre se da: haber visto y asimilado antes El protegido (2000) y Múltiple (2016), que están en el origen, en la primera entrega, de David Dunn -Willis-, Elijah Price Mr. Cristal -Jackson-, y en la segunda, de Kevin La Bestia -McAvoy-, dueño de 23 personalidades diferentes. Los tres están ahora confinados en una institución para ser analizados por la enigmática doctora encarnada por Sarah Paulson. Junto a ellos, varios secundarios con diferente grado de implicación.

El autor afronta esta temática de forma inusual, e incluso original, la de unos tipos que desconfían de su propia identidad y de sus extraordinarios poderes hasta temerlos incluso, jugando a mayores con la sugerente idea de que estos personajes solo existen en nuestra imaginación hasta donde queramos llevarla. La propia doctora Staple les advierte de que no se puede permitir la existencia de dioses entre humanos. En fin, una batería de propuestas que el cineasta, nacido en la India pero criado desde niño en un lugar de Pensilvania, propone con pulso de director que está de vuelta al mejor cine, recuperando la senda en la que se siente más cómodo, la del género fantástico, sin por ello sucumbir al tópico y el barullo digital.

Podrás conectar o no con su pasión por los tebeos, pero a su impecable manera de rodar y a su capacidad para recrear atmósferas se añade una coherencia autoral que le permite cerrar con notable su trilogía, sin descartar que la secuencia final abra otra puerta, con permiso de Paulson -por cierto, una científica muy convincente-.

«GLASS»

EE. UU., 2019.

Director: M. Night Shyamalan.

Intérpretes: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Shayna Ryan, Marisa Brown, Luke Kirby, Rob Yang.

Thriller.

119 minutos.