«Black Earth Rising»: Esto es África y no lo que cantaba Shakira

CULTURA

La serie de Netflix desgrana la compleja relación entre Occidente y África cuando se cumplen 25 años del genocidio de Ruanda

03 feb 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

Una imagen se queda grabada en la retina tras ver Black Earth Rising. Un mapa de África salpicado de sangre sobre la pared de un ostentoso palacete francés. Una poderosa metáfora del neocolonialismo y de lo que ha vivido el continente en las últimas décadas. Hugo Blick, que ya se había atrevido con el conflicto en Oriente Medio en The Honorable Woman, vuelve a meterse en arenas movedizas. Capaz como nadie de explicar conflictos tan complejos, desgrana ahora la relación entre Occidente y África cuando se cumplen 25 años del genocidio de Ruanda. Las heridas de la masacre siguen abiertas. Algunos, como la protagonista, lo llevan tatuado en la piel. Otros lo reviven en bucle en su cabeza. Y hay quien intenta no recordar. Pero ha llegado el momento de hacer justicia. Y ahí se plantea la gran duda: ¿no debería África resolver sus propios problemas? Un debate que deja abierto tras recorrer las cloacas de la diplomacia y la justicia internacional.

 Entre tanta lucha de poder y geopolítica, en lo interpretativo se libra otro gran duelo. Michaela Coel, que da vida a la inestable Kate Ashby, se enfrenta a la maestría de un John Goodman al que no le podía encajar mejor el papel del abogado Michael Ennis. La actriz británica aguanta como nadie el plano y deja helado al espectador cuando su personaje se desgarra por el peso de su pasado.

BLACK EARTH RISING

****

Reino Unido, 2018

Creador: Hugo Blick

Intérpretes: Michaela Coel, John Goodman, Harriet Walter