Ellos hicieron «Me quedo contigo» antes que Rosalía

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

ROSALÍA EN SU ACTUACIÓN EN LA GALA DE LOS GOYA
ROSALÍA EN SU ACTUACIÓN EN LA GALA DE LOS GOYA JAVIER SORIANO

Antonio Vega, Manu Chao, Ana D o María Rodés versionaron también el tema de Los Chunguitos con el que la artista catalana triunfó en la gala de los Goya

05 feb 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

Las grandes canciones, las que son geniales en su misma esencia, permiten múltiples puntos de vista. El brillo no se desvanece. Me quedo contigo de Los Chunguitos es una de ellas. Su devastadora sencillez rumbera, su aroma callejero y su letra de amor desesperado han pervivido en el tiempo como un clásico, adoptando nuevos ropajes en manos de otros.

La última de esas mutaciones tuvo lugar el pasado sábado en la gala de los Premios Goya. Respaldada por un coro de 40 personas, Rosalía le dio una vuelta lírica a la pieza, dejando a la audiencia impresionada. Se convirtió en el momento artístico definitivo de la noche y la enésima pirueta de una artista llamada a hacer historia. La lluvia de elogios resultó instantánea.

Pero antes de Rosalía hubo otros. La pieza que Los Chunguitos incluyeron en su cuarto elepé Pa ti, pa tu primo (1980) y que Carlos Saura repescó en la secuencia final del filme Deprisa, deprisa (1981) sedujo a otros artistas. Una de sus versiones más célebres la hizo Antonio Vega en el 2004, adaptándola al formato pop-rock e incluyéndola en Escapadas. Se trata de un disco de versiones y colaboraciones, por el que desfilaban temas de Amaral, Serrat o Elefantes.

En el 2009 fue Manu Chao quien insertó su particular lectura del tema en el disco Baionarena En Vivo. El francés la transforma ahí en un tema propio, tamizándola con maneras reggae y dejándola fluir por su dicción característica. La apoya en trompetas y le da un extra de electricidad final que provocaba la euforia en sus conciertos.

Otra revisión particularísima se halla en el repertorio de María Rodés. La hizo en el 2016 para la banda sonora de la película VIllaviciosa la de al lado. Su aproximación resulta similar a la que ya había hecho con la copla en “Maria canta copla”. Con su voz clara, con una guitarra acústica y un telón de instrumentos de cuerda logra darle una nueva personalidad a la canción

Por último, cabe destacar la aproximación más extraña y desconocida de todas. Corrió a cargo de Ana D en 1997 y la incluyó en su disco Satélite 99, una pequeña joya del pop independiente nacional de los noventa. Con electrónica minimalista, intermitentes rasgueos de guitarra y una interpretación imperturbable, logra generar un efecto hipnótico.   

 

Elogios de Los Chunguitos y propuesta de colaboración 

Entre las múltiples alabanzas que recibió Rosalía de su actuación del pasado sábado, se encuentra la del propio grupo.

A través de su cuenta de Twitter, manifestaron su sorpresa ante la actuación: «No hay manera de hacerlo tan bonito, a partir de ahora nos quedamos también contigo». Y le lanzaron un deseo: «Ganas de cantarla juntos Rosalia & Chunguitos». Ella le contestó que le encantaría.