«La idea romántica del cantautor ha cambiado mucho»

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

CULTURA

Portada del disco «Un paso más», de Edu Vega
Portada del disco «Un paso más», de Edu Vega

«Un paso más» es el último trabajo de Edu Vega, nominado a los premios AMAS

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cantautor Edu Vega ya recoge los frutos de su último trabajo, Un paso más. La nominación a los premios AMAS es un reconocimiento al ovetense, que se enteró de esta noticia por sus allegados. «Me empezaron a llegar felicitaciones y no sabía por qué. Que se acuerden de mí ya es un premio suficiente: hay mucho nivel entre los nominados, y si me dan el galardón sería genial, pero ya estoy contento», explica Vega, que ejerce como maestro de Primaria en Figaredo. Los trece años de parón musical entre su primer disco Hacia un mundo lejano y su último trabajo le han servido al ovetense para recargar las pilas y volver a pensar nuevos temas. Un tiempo en el que ha visto cómo las plataformas de distribución han cambiado, así como la figura idealizada del cantautor. «Al final, si te limitas a lo que dice la palabra, cantautor es alguien que canta sus propias canciones, como podía ser Freddy Mercury. Además, respecto a los estilos, todos bebemos de los mismos, a los que le damos un toque personal», señala.

El tedioso proceso de creación, grabación y distribución del disco explica el largo tiempo tomado por el ovetense para ordenar ideas y componer nuevas canciones. Desde la concepción inicial de los temas que contendrán el disco, hasta el proceso final de distribución, hay un largo camino por recorrer para los artistas. Primero se da el proceso creativo, en el que escriben las canciones; posteriormente llega la fase de grabación en el estudio, donde se llevan a cabo los arreglos musicales; tras esta fase, llega la maquetación y la parte más gráfica del disco, donde se diseña la carátula y los rótulos; y, finalmente, la distribución y comunicación del disco: venta, publicación en plataformas como iTunes o Spotify, boca a boca, radios y televisiones, etc. «La gente no sabe todo el trabajo que hay detrás del proceso de hacer un disco: se valora muy poco y se tiende a pensar que la música tiene que ser gratis. Hay mucho consumo de música, pero muy pocas personas pagan por ella», afirma.

Un paso más es un título que alude al afán del autor de avanzar en la consecución de sus sueños, de la utopía. Es un trabajo muy autobiográfico, donde se reflejan las vivencias del propio Edu Vega a través de sus canciones. Unos temas que beben de multitud de estilos y en las que su toque personal está muy presente. Un disco en el que relata la vida desde su perspectiva, en primera, segunda y tercera persona. El ovetense confiesa que trata de que el título del LP sea el mismo de una de sus canciones, en este caso, la décima del disco. «Para el trabajo compones muchas canciones y debes hacer una selección de las mismas para decidir cuáles se incluirán en el disco. A mí me gusta mucho el número diez, de ahí que mis dos trabajos contengan ese número de temas», señala. Un paso más también en la carrera del cantautor, cuya trayectoria puede ser galardonada en la próxima gala de los Premios AMAS, que se celebra el próximo 22 de febrero en el Teatro Filarmónica de Oviedo.