«Black Panther», del podio de los Óscar hasta afroamérica

Lorena Peña / M.F. REDACCIÓN

CULTURA

Marvel

La idea de que Black Panther pueda hacerse con el premio a la mejor película, ha desatado todo un revuelo dentro de los nombres más reconocidos de Hollywood y del propio público. Sin embargo, ¡alia iacta est!

23 feb 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

La película estrenada en enero del 2018, dirigida por Ryan Coogler y producida por Marvel Estudios, Black Panther, marca un antes y un después en la historia de los Óscars. Por primera vez una película que celebra la cultura negra y el poder femenino a manos de un elenco de piel oscura, que se viste de superhéroe, es llevada a la gran pantalla y nominada al premio mejor película por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. No cabe duda que si ya es una película muy presente en la historia cinematográfica, si gana este domingo el gran premio, se convertirá en leyenda. 

Kevin Feige, ya está ideando qué hacer si Black Panther se lleva la victoria. Desde luego que el director de producción será quien vea escrito su nombre en el sobre del Óscar a la mejor película, pero su preferencia es que sea el propio director el que se lleve el protagonismo esa noche: «De ganar Black Panther, Ryan Coogler saldrá a recoger el premio. Sin lugar a dudas. Es la película de Coogler, es el éxito de Coogler. Es obligatorio. Le pediré a él, muy amablemente, que esté ahí arriba». Además, asegura que en el caso de que el modesto director no acepte subir al escenario, será la presión del resto del equipo la que le haga poner rumbo al escenario y recoger el gran galardón. «Para ser honesto contigo, estoy seguro que todo el reparto se encargará de ello. Todos ellos le cogerían y le llevarían al escenario si hiciera falta», asegura Feige.  

Pero no solo cuenta con esta nominación. La película revelación de este año está nominada a seis estatuillas más en la parte técnica. El premio al mejor diseño de vestuario tiene en vilo al equipo de atrezzo. La nominación a la mejor banda sonora, a la mejor edición de sonido, a la mejor mezcla de sonido y a la mejor canción han puesto la piel de gallina toda la plantilla que da vida al ritmo sonoro de la película. Y... el premio al mejor diseño de producción, qué decir de los nervios del equipo de Kevin Feige, productor de este proyecto y gran cabeza de Marvel Studios.  

Sin embargo, siempre hay una cara b que no cree que Black Panther sea merecedora del galardón más importante de la cinematografía y que etiqueta esta película como un hito sociológico, acogida por las masas, que pone en valor la cultura afroaméricana y que transmite un mensaje necesario en un momento oportuno por la convulsión social que se vive actualmente en Estados Unidos. Gran parte de los críticos defienden que la película no es tan grandiosa como para llevarse semejante premio a casa. Aseguran que, si ha sido nominada a esta categoría, ha sido una estrategia de libro por parte de la Academia. Y ¿qué gana con esto? Renovación y un lavado de cara que manifieste que la mayor institución del cine sí escucha a las nuevas generaciones, atiende a los nuevos cambios culturales y que evoluciona al son de ellos. 

Pero... ¿Qué ha visto la Academia en Black Panther?

Para comenzar, no solo los Óscar ha reconocido el valor de la película aunque la opinión de muchos críticos sea contraria. Para empezar ha sido catalogada como una de las películas del año por el Instituto Americano de Cine. Además de cosechar otros logros como el premio al mejor drama en los Globos de Oro 2019 o el premio a los mejores efectos especiales en los premios Bafta del 2019.

Medios digitales críticos de cinematografía como IMDb, quien la califica con un 7,4 sobre 10, o Rottentomatoes, que la otorga una puntuación de un 8,3 sobre 10, avalan la acogida que tuvo esta película dentro de una gran parte de críticos de cine. Además, no hay que olvidar que detrás de esta película se encuentra Disney Studios que cuenta con un gran apoyo de los profesionales de este mundo. 

La novedad de un superhéroe negro es una novedad que rompe con las características físicas que venía presentando hasta ahora Marvel. Lo mismo pasa con la trama: por primera vez el argumento da vida al poder de la cultura negra y subraya la existencia de la etnia afroamericana, que había sido olvidada hasta ahora en el cine de la gran pantalla. Esto ha supuesto una llamada de atención a la Academia quien se ha dado cuenta de que los espectadores demandan más películas que busquen historias en las culturas olvidadas y que rompan con el estilo convencional. 

Otro aspecto relevante para su candidatura a los premios fue el revuelo social que causó. Es innegable que ha logrado todo un taquillazo con una recaudación de más de 1.300 millones de dólares, según informa la agencia Europa Press, y que ha logrado construir toda una comunidad de fans que gritaba que se incluyera esta película dentro de las nominaciones.