Lolita: «El amor loco es siempre actual, es el día a día»

Lolita Flores se sube al escenario del Teatro Colón, de A Coruña, para interpretar «Fedra», una tragedia que habla de una mujer que no acepta su destino y que se aplaudió a rabiar en el pasado festival de Mérida


Al principio Lolita es seria, tanto que parece que se defiende de las preguntas con tópicos. Menos mal que tarda poco en regalar alguna risa y frases lapidarias sobre el amor o el teatro que dan muchas ganas de verla convertida en Fedra, una mujer que se entrega a su pasión y se revuelve contra su destino. La oportunidad será el día 23 en el Teatro Colón de A Coruña (20.30 horas).

-¿Es más de comedia o de tragedia?

-Me gusta todo, me da lo mismo, aunque son diferentes. Estoy cómoda cuando disfruto lo que hago y tengo grandes compañeros, como sucede esta vez con Fedra.

-Esta obra se estrenó en el festival de teatro de Mérida, ante público fan de los clásicos... ¿En la gira nota que van a verla por ser Lolita, sin reparar en el texto?

-Sí, claro, pero de eso no me entero. Yo veo el teatro lleno, no sé si vienen por la obra, por Lolita Flores o porque está Juan Fernández o Tina Sainz, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina o Eneko Sagardoy en su momento. A los que vengan les doy las gracias...

-Al final los clásicos hablan de sentimientos bien vigentes.

-El amor loco siempre es actual, es el día a día. Y el texto que ha creado Paco Bezerra es poético, pero muy de ahora...

-Incluso para ponerse en la piel de una mujer que enloquece por su hijastro...

-Hay historias para todos en la viña del Señor, eso está claro [risas].

-En Mérida y en el resto de la gira las críticas le ponen un diez, al igual que a la música...

-La música acompaña a los personajes y al texto, no es una canción al uso, ni demasiado protagonista, pero también va contando la historia, como nosotros.

-¿Le gustó convertirse en «Fedra»?

-Me gustó mucho, porque con Fedra descubrí que podía hacer tragedia.

-La gira la lleva todas las semanas a lugares como Narón, donde estuvo hace nada, Carballo y después más lejos, al sur. ¿Es duro ese trajín?

-Las giras siempre son duras, vas de un sitio a otro y los viajes siempre cansan. Es que a veces cansa mucho más que la hora y media de función, porque en el escenario te olvidas de todo.

-¿Hay algo de los teatros que no soporte?

-Los olores y las corrientes de aire de algunos camerinos, que nos dejan mudos.

-¿Y de los públicos?

-Unos siempre son más majos que otros.

-¿Por el lugar?

-No tiene por qué. A veces lo que los hace diferentes son los días de la semana, sucede en algunas ocasiones que la gente de los jueves es más fría o resulta que sales a una función entre semana y te sorprende y están más emocionados que los del fin de semana.

-¿Hay algún un día maldito?

-Los lunes y los martes, por eso descansamos. Y son días muy buenos también para poder vivir tu vida y ocuparte de la gente que quieres.

-La primera vez sobre un escenario fue en Ferrol... Difícil de imaginar.

-Pues sí, fue en O Val, al lado de Ferrol. A Galicia he ido muchas veces, he trabajado en Lugo, Ourense, Vigo, O Cebreiro... Me la he hecho entera, es que llevo 43 años en esta profesión. No solamente en teatro, cuando cantaba me permitió saborearla bien.

-¿Tiene en mente un capricho para darse el sábado en A Coruña?

-Toda la comida gallega me parece espectacular: el lacón con grelos, el marisco, el queso de tetilla, las filloas... me gusta todo.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Lolita: «El amor loco es siempre actual, es el día a día»