Carolina Yuste: «Hacen falta más Paquis, más gente entregada a los demás»

Virginia Madrid

CULTURA

La ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por «Carmen y Lola» sueña con seguir trabajando de actriz y con poder vivir sola. Y aprecia las cosas «chicas» de la vida

24 feb 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Las cosas «chicas» de la vida son las grandes para la ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. «Una comida con amigas, un paseo, una tarde de teatro...» es lo que hace feliz a Carolina Yuste (Badajoz, 1991), que aprecia el valor de las Paquis, esas «personas entregadas» que simboliza su personaje en Carmen y Lola, en una «sociedad que fomenta el yoísmo».

­-Han pasado unas semanas desde la noche de los Goya. ¿Ya has asimilado que ganaste un cabezón o no te lo crees?

-Los primeros días no me lo creía. Hasta que lo veía en casa y me decía: «Carol, que tienes un Goya». Y es que si lo pienso es muy fuerte, para fliparlo.

-Regresemos a la noche de los premios. ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando dijeron tu nombre?

-¡Fíjate, ni me acuerdo! Como no me lo esperaba, me quedé en estado de shock. No sé ni cómo reaccioné ni cómo pude llegar hasta el escenario. Recuerdo que me abracé a mi madre y, por inercia, fui a por el premio. Estaba en un sueño. Días antes, hablando con mi amigo Quique, le dije que no iba a preparar el discurso, porque como pensaba que no me lo iban a dar... pues para qué.

-En «Carmen y Lola» interpretas a Paqui, la trabajadora social y la amiga que apoya a las chicas cuando todo se complica. ¿Cómo preparaste este papel?

-Además de la increíble ayuda de la directora, llamé a una de mis amigas que es trabajadora social y ella me fue guiando para darle credibilidad a Paqui. Recuerdo que mi amiga me decía: «Menudo marrón al que se enfrenta tu personaje, es un problema de los gordos», porque estas chicas son menores y necesitan apoyo y ayuda, pero por otro lado están sus familias.

-¿Qué te ha enseñado ponerte en la piel de Paqui? ¿Con qué te quedas?

-Me ha enseñado la labor inmensa que hacen todas las Paquis de nuestro país, que trabajan por y para los demás. Y por supuesto, me quedo con su amor y su entrega a los que más lo necesitan, en una sociedad egoísta y que fomenta el yoísmo. Hacen falta tantas Paquis en nuestras vidas, personas entregadas, con compromiso y que dan valor a lo realmente importante, dejando a un lado prejuicios e ideas intolerantes.

-Con un Goya ya y con solo 28 años, ¿a qué aspira Carolina Yuste?

-A seguir aprendiendo como actriz, a enriquecerme con nuevos personajes tan emocionantes como esta Paqui.

Carolina Yuste, recogiendo el premio a mejor actriz revelación.
Carolina Yuste, recogiendo el premio a mejor actriz revelación. MARCELO DEL POZO | reuters

-¿Crees que el premio va a relanzar tu carrera como actriz?

-Ojalá, ese es mi sueño. Que surjan pruebas y nuevos personajes, en cine, teatro y televisión; pero sobre todo que pueda vivir de esta profesión siempre. Y eso es tan complicado... Aunque estoy feliz de compartir piso con mi amigo Quique, me encantaría poder vivir sola, poder pagar mi casa, mis facturas y disfrutar de las cosas chicas de la vida, una comida con amigas, un paseo o una tarde de teatro.