La justicia reconoce a Javier Reverte la compatibilidad entre la pensión de jubilado y el cobro de derechos de autor

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Javier Reverte se vio envuelto en una batalla legal de más de tres años
Javier Reverte se vio envuelto en una batalla legal de más de tres años XOAN CARLOS GIL

La Seguridad Social deberá devolver al escritor los 150.000 euros que le había impuesto de multa

27 feb 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

El escritor y periodista Javier Reverte podrá compatibilizar el cobro de su pensión de jubilación con los derechos de autor de sus obras. Después de tres años envuelto en una batalla legal, la justicia le ha dado la razón y, además, la Seguridad Social deberá devolverle los 150.000 euros de multa que le había impuesto. 

«He tenido tres años y pico esa especie de losa en la cabeza que no me dejaba escribir tranquilo, he tenido que vender un piso que era para mis hijos, en fin una serie de cosas que no son agradables y sobre todo cuando sabes que es por una injusticia absoluta. Que prohíban a un español del siglo XXI escribir libros porque les quitan la pensión me parece un delito y por fin se está viendo la luz y los tribunales está cooperando bien, por lo menos el mío, y creo que cada vez más hay que creer en la justicia», ha declarado el autor a Efe.

Para el escritor, nacido en Madrid en 1944, además de que se reconozca esta compatibilidad, lo «esencial» es que la actual ley -el Real Decreto-ley 26/2018 que plantea un 40 % de los 75 puntos del Estatuto del Artista y que será aprobado previsiblemente en el último consejo de ministros del gobierno socialista- «no contempla en absoluto» la devolución del dinero que «están pagando por la penalización». «Y esta sentencia anula absolutamente esa penalización con todas las consecuencias inherentes», ha puntualizado.

En la actualidad Reverte estaba pagando 2.000 euros al mes, ya que aceptó asumir a plazos el pago de la penalización. «Acepté pagarlo a plazos porque era más fácil, he tenido que vender una casa y no tenía ese dinero para pagarlo de golpe y encima me habían quitado 33.000 euros de pensión de todo un año, o sea, un total de 150.000 euros. Los escritores no somos gente rica, no llegamos a esas cantidades tan insólitas», ha explicado. Según ha contado, ahora está a la espera de que pasen cinco días, los que tiene la Seguridad Social para recurrir esta sentencia: «Pero sería absurdo si están preparando una ley que termina con esta injusticia que recurran contra mí».

Reverte, miembro de la plataforma «Seguir Creando» -formada por autores jubilados que reclaman el derecho a seguir cobrando su pensión y cobrar los derechos de autor por su trabajo- ha recordado a su compañero y amigo Antonio Fraguas Forges, quien fue penalizado también al pago de 160.000 euros por este mismo asunto por tratarse de un autor «con 79 años cotizados», según afirmaba él mismo ante de fallecer hace apenas un año.