Polémica a la vista: Santiago Sierra lleva a Arco un ninot gigante del rey que arderá dentro de un año

La Voz

CULTURA

La obra, que mide cuatro metros, representa a Felipe VI.
La obra, que mide cuatro metros, representa a Felipe VI.

Como todos los años, Felipe VI estará presente en la feria de arte el próximo jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías

27 feb 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Santiago Sierra, el autor de Presos políticos en la España Contemporánea, obra que tuvo que ser retirada de la pasada edición de Arco, vuelve a la carga. Para la de este año, que arranca este miércoles, el artista ha preparado en colaboración con Eugenio Merino un ninot de cuatro metros y medio de alto del rey que quien lo compre, por 200.000 euros, deberá quemar. Por contrato, el muñeco tiene que arder en un año.

Así lo explicó a Europa Press la propietaria de la galería italiana que alberga la obra, Ida Pisani, quien añadió que la idea de esta creación es «la de un ninot como otro cualquiera» y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca «arderá y solo quedará la calavera».

El precio de ninot es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss «porque es el perfume que usa el monarca». Está hecha de cera y alcanza una altura de más cuatro metros y algo más, lo que le hace sobresalir del stand de la galería Prometeo albergada en el pabellón 9 de Ifema; es una escultura hiperrealista y ha sido modelada por el artista Eugenio Merino, que también ha acaparado las miradas en otras ediciones por obras como la de una escultura de Franco congelada. «Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos, sino solo en exponer esta obra», señaló, por su parte, Pisani.

Se da la circunstancia de que, como todos los años, los reyes estarán presentes en Arco el próximo jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías. 

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de Arco por su obra Presos políticos, que acabó siendo retirada del stand de Helga de Alvear. La dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Ante las críticas, entre ellas las del propio director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, la organización rectificó y la obra volvió al espacio del que había sido retirada.

Además de regresar, los Presos políticos de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de Arco con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo. Aunque el artista da por cerrada la polémica que suscitó la retirada de la obra, Santiago Sierra cree que «la censura en España no se ha terminado», tal y como señaló en declaraciones a Europa Press durante la inauguración de esta exposición. «Arco va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien», indicó.