Diez libros feministas para leer el 8-M

Una selección de lecturas que enseñan en qué consiste la lucha de la mujer y cómo combatir el machismo


Oviedo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en todo el mundo saldrán a las calles a defender sus derechos y reclamar la igualdad entre ambos sexos. A lo largo de la historia, las mujeres se han visto invisibilizadas en prácticamente todos los ámbitos de la vida cultural. La literatura no ha sido una excepción, ya que era un medio exclusivamente de hombres. Así lo sentenciaba duramente Virginia Woolf: «Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer», ya que muchas de ellas no podían reflejar la autoría en sus obras por el miedo a las represalias. Con el auge del movimiento sufragista, se han conseguido impulsar numerosos cambios en la sociedad, y las mujeres, poco a poco, van ganando una mayor visibilización. Por lo que, para el 8 de marzo, y para cualquier otro día, os recomendamos los siguientes libros escritos por mujeres, muchas de ellas asturianas, y que sin duda te ayudarán a entender en que consiste el feminismo

1. Mujeres y poder: Un manifiesto, Mary Beard

La autora Mary Beard, ganadora del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, realiza en este libro un profundo análisis sobre el poder como algo asociado siempre a una figura masculina. El largo recorrido que realiza, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, nos permite ver cómo las mujeres han sido tratadas de forma injusta durante toda la historia. Los ejemplos van desde figuras como Medusa y Atenea hasta Angela Merkel y Hillary Clinton, cuyo nexo común es siempre el mismo: la misoginia. Beard sostiene que «no es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada es masculina; lo que hay que hacer es cambiar la estructura».

2. El cuento de la criada, Margaret Atwood

Esta novela se hizo mundialmente conocida tras su adaptación como serie, llevada a la plataforma de streaming Hulu. La obra está ambientada en la república de Gilead, una sociedad distópica en la que las mujeres, sometidas al régimen totalitario, son utilizadas como objetos cuyo único fin es tener hijos para las familias infértiles más poderosas. Si se niegan, solo les quedan dos destinos: la condena de muerte o el trabajo forzado en las Colonias, áreas contaminadas con residuos tóxicos. El machismo imperante y la crítica social son los temas más importantes que destacan en la narración. En este libro, Margaret Atwood relata con crudeza esta nueva realidad y la lleva al límite para poner en juego todos estos aspectos y dejar al lector totalmente aterrado.

3. Feminismo para principiantes, Nuria Varela

Tal y como se expresa en el título, este libro explica mediante un tono didáctico y sencillo en qué consiste el feminismo, sus conceptos y campos más básicos, por lo que constituye una obra imprescindible para todo aquel que quiera introducirse en el movimiento y tener claras sus bases. Para ello, realiza un recorrido por la historia, a la vez que reflexiona sobre su evolución y trascendencia en el mundo contemporáneo. La asturiana Nuria Varela reúne en esta obra información muy enriquecedora para personas de cualquier edad.

4. Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras, Ángeles Caso

Ángeles Caso trae, a través de esta novela, a todas aquellas mujeres que han sido olvidadas y silenciadas por la sociedad patriarcal. Figuras como Cristina de Pisan, Hildegarda de Bingen o Beatriz Galindo son rescatadas gracias a la autora, para que el lector conozca la vida de todas estas creadoras. Con un estilo muy ameno, Caso consigue que este libro constituya una  fuente fiable donde descubrir a grandes figuras femeninas que, a día de hoy, no se conocen tanto porque nacieron en una época en la que su identidad como mujer las coartaba.

5. Una habitación propia, Virginia Woolf

Este ensayo escrito por Virginia Woolf, referente del feminismo, explica el arduo camino que tuvieron que recorrer las mujeres a lo largo de la historia. El  difícil acceso a la educación es una de las limitaciones que tenían y por ello, debían realizar un mayor esfuerzo que los hombres para lograr ser reconocidas. Las autoras tuvieron un papel muy difícil en el campo de la literatura, ya que en 1929 todavía no tenían dinero propio, y por tanto, dependían siempre de una figura masculina. Por eso, para Woolf, lo único que necesita una mujer para poder escribir buenas novelas es independencia económica y un espacio personal, es decir, una habitación propia.

6. La política de las mujeres, Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel, filósofa y escritora asturiana, reúne en este libro, publicado en Oviedo por Ediciones KRK, distintos trabajos que ha realizado en seminarios y revistas. El tema central de estos textos es la complicada relación entre el feminismo y el poder, debido a las inmensas dificultades y barreras que supone acceder a determinados espacios considerados antiguamente como masculinos. La reflexión en este libro se realiza a través de argumentos basados en conceptos filosóficos pero no por ello su lectura es más densa, sino que es apta para todas las personas interesadas en el tema. Valcárcel expone que el feminismo es una filosofía política porque tiene dos dimensiones: intelectual y social.

7. Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Basado en una conferencia realizada por la autora en 2012, este ensayo recoge su experiencia como mujer nigeriana y feminista. Mediante anécdotas de la vida cotidiana, describe las continuas situaciones machistas que no se tienen en cuenta por considerarse normales. Ngozi se define a sí misma como una «feminista feliz africana que no odia a los hombres». Así, explica de forma amena y con gran humor, que los hombres no son los enemigos si no que tienen un papel muy importante en el movimiento feminista, ya que ellos también pueden cambiar las cosas.

8. En breve: las mujeres del siglo XX en el relato de autoras anglófonas, Isabel Carrera

Isabel Carrera, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, directora y fundadora del máster de género de la institución, realiza un estudio literario sobre las escritoras inglesas del siglo XX. Por ello, analiza textos de distintas autoras como Katherine Mansfield y Jackie Kay. El libro está formado por tres partes: análisis sobre la narración de las autoras hasta los años 80, perspectivas de la literatura en aquel momento y la transformación de la narrativa en inglés. Este último punto es muy importante, ya que Carrera incluye las aportaciones feministas que han cambiado el modo de visión del género.

9. Bien enseñada: La formación femenina en Roma y el occidente romanizado, Rosa María Cid, Amparo Pedregal Rodríguez y Carmen Cardelle de Hartmann.

Las tres autoras reúnen en este libro una serie de trabajos realizados sobre la educación femenina recibida por las mujeres en el occidente romano. Mediante un recorrido por la Roma antigua y el Renacimiento, nos exponen aspectos concretos de aquella época basándose en fuentes verídicas de escritos, documentos y episodios históricos. Esta obra de carácter feminista supone un importante medio para poder saber un poco más de la mujer en la antigüedad.

10. La mujer española y otros escritos, Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán está considerada actualmente como la mejor novelista del siglo XIX y una gran feminista, ya que ayudó a impulsar a las mujeres para luchar por sus derechos en la sociedad. En aquel momento, lo femenino tenía asignado un papel determinado y Bazán rompe con todo esto, dedicándose a un trabajo considerado exclusivamente para hombres. En La mujer española y otros escritos se recopilan todos los escritos más importantes que realizó la autora sobre las diferencias que existían entre ambos géneros a finales del siglo XIX.

Comentarios

Diez libros feministas para leer el 8-M