Refik Anadol y Myriam Bleau estarán en el L.E.V Festival 2019

En la edición 13, que se celebrará del 2 al 5 de mayo, aparecen nuevos nombres y novedades

Melting Memories: Engram as data sculpture, de Refik Anadol
Melting Memories: Engram as data sculpture, de Refik Anadol

El segundo avance de la programación del L.E.V. 2019, que se celebrará del 2 al 5 de mayo en Gijón, incluye excitantes novedades como la première europea de Melting Memories: Engram as data sculpture, de Refik Anadol, o Ballistics de la canadiense Myriam Bleau. Estas actuaciones se unen a la programación del Teatro de La Laboral como parte de un potente Focus Quebec, además de una ecléctica oferta a sumar a la ya anunciada anteriormente desde el Laboratorio de Electrónica Visual.

Nuevos nombres

Fruto de la colaboración con la Fundación EDP, L.E.V. Festival retoma la programación en la Iglesia de la Laboral con la instalación Melting Memories: Engram as data sculpture de Refik Anadol. Esta espectacular instalación se podrá disfrutar por primera vez en España en el Espacio Fundación EDP-Iglesia de La Laboral, un proyecto sobre la materialidad de los recuerdos y su representación que supone un diálogo entre ciencia, arte y tecnología

Refik Anadol, de origen turco, afincado en los Ángeles, es un brillante artista audiovisual que en sus proyectos se replantea una nueva percepción estética, técnica y dinámica del espacio. La instalación abrirá sus puertas el día 29 de abril y se podrá visitar hasta el 5 de mayo de manera gratuita.

Programación

La programación del L.E.V. vuelve un año más al Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) presentando, en esta ocasión, Tropics, una videoinstalación de la artista francesa Mathilde Lavenne que toma la forma de una expedición arqueológica, dibujando una órbita alrededor de una granja mexicana y estableciendo conexiones con sus gentes y el recuerdo del lugar por mediode un escaneado 3D de alta definición. La instalación abrirá sus puertas el día 2 de mayo y se podrá visitar de manera gratuita.

La artista digital Myriam Bleau (Montreal) presentará, en Gijón Ballistics, su nueva performance audiovisual inspirada por el misticismo y la ciencia ficción popular. En esta ocasión contará sobre el escenario con una constelación de esferas luminosas, equipadas con sensores de movimiento y mapeadas por láser, para realizar un ejercicio de sonificación relacionado con la física del péndulo.

La jornada matinal del sábado tendrá lugar en un espacio al aire libre en el Muséu del Pueblu d'Asturies. En este entorno particular compartirán jornada Marc Meliá, el inimitable Colin Self y el estreno de un nuevo proyecto: Jailed Jamie

Marc Meliá, mallorquín afincado en Bruselas, esculpe su sonido con la ayuda del mítico sintetizador Prophet 08, interpretando las canciones en directo sin apoyarse en secuencias pregrabadas. El multifacético Colin Self  publicó en 2018 Siblings, su primer trabajo en solitario en el prestigioso sello RVNG Intl. Jailed Jamie es el nuevo y excitante proyecto del asturiano Jaime Tellado (Skygaze), una de mas mentes mas creativas y díscolas de la escena electrónica nacional, un proyecto cuya naturaleza principal es el baile pero que conserva su complejidad compositiva, la rítmica quebrada y un cierto grado de preciosismo.

La caja escénica del Teatro de La Laboral se centrará, la tarde del domingo, en las propuestas audiovisuales de Lucas Paris y el proyecto Falaises, como parte del Focus Quebec, además de la participación de uno de los grandes exponentes del sonido ambiente: Rafael Anton Irisarri, también conocido como The Sight Below.

AntiVolume IN/OUT de Lucas Paris  propone una inmersión en un espacio sinestético de timbres y colores: cuatro columnas de luz ocupan el escenario y envuelven al público en una experiencia física y texturizada. 

Los compositores Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault y el artista visual Dave Gagnon firman la fascinante Falaises, un proyecto a caballo entre la instalación artística y el videoarte. La estética de la obra explora la dicotomía sonora entre ruido y tonalidad, así como los efectos de los reflejos, las sombras y las anomalías visuales. El resultado es un trabajo deslumbrante que evoca una tormenta luminosa al borde del abismo. Los conciertos de Irisarri exploran la faceta más física del sonido.

Comentarios

Refik Anadol y Myriam Bleau estarán en el L.E.V Festival 2019