Netflix se defiende: «Hay quien no tiene cines cerca o no puede pagar la entrada»

María Viñas Sanmartín
MARÍA VIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ARMANDO ARORIZO | efe

Alfonso Cuarón y la plataforma responden a Steven Spielberg, que reclama vetar el «streaming» en los premios Óscar

05 mar 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

A Netflix le encanta tener siempre la última palabra. Locuaz en las redes sociales, donde la compañía gasta un perfil respondón, la plataforma no tardó ni un solo día en devolverle la pelota a Steven Spielberg, que este fin de semana manifestaba públicamente su intención de proponer en la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood, de la que forma parte, un cambio en la normativa de las nominaciones con la única intención de excluir de los Óscar el cine hecho para Internet. «Amamos el cine. Y estas son otras cosas que también amamos -publicaba Netflix a primerísima hora de la mañana del lunes en Twitter-: acceso para gente que no siempre puede permitirse pagar una entrada o que vive en lugares donde no hay salas; permitir que todo el mundo, en todas partes, disfrute simultáneamente de los estrenos; y proporcionar a los directores otras formas de compartir su arte. Todas estas cosas no se excluyen mutuamente». Zasca.

El servicio de streaming no sale solo al ring; lo acompaña Alfonso Cuarón -ganador de tres estatuillas doradas por Roma, producida por Netflix- quien, dándose por aludido, también ha querido enviar un atento recado a su colega de profesión: «Necesitamos que haya una mayor diversidad en la forma en la que estrenamos nuestras películas. Los modelos de distribución deben ser más flexibles, dependiendo de las películas. No se puede imponer el mismo sistema de distribución de una película de gran presupuesto a una de bajo presupuesto».

«Quizá necesitemos menos salas de cine y modelos de más largo recorrido que sirvan de ventana -recogen los medios mexicanos-. Estamos centrándonos en un único paradigma, pero ahora es el momento de abrirnos a otros nuevos. Ahora mismo, existe una confrontación en los modelos económicos, pero no significa que uno beneficie al cine y el otro no». No es la primera vez que el cineasta se posiciona sobre el tema. En una conferencia reciente consideró que oponerse a las plataformas es «tratar de vivir a destiempo», que el cine es una expresión creativa que ha ido evolucionando. «¿O acaso los pintores tienen que regresar a las cavernas? Me parece de una miopía total. (…) Creo que hay generaciones pasadas que dejan de ser relevantes porque dejan de comunicarse o solo lo hacen con personas de su generación, y eso me parece profundamente egoísta».

Tampoco se han mordido la lengua otros profesionales del sector, como la cineasta Ava DuVernay o actores como Bruce Campbell o Jean Elie. La primera, directora de Selma y nominada al Óscar por el documental de Netflix Enmienda XIII (13th), es ya veterana en el debate. En una ocasión, echó mano del mismo argumento expuesto esta vez por Netflix para contestar a Tarantino, firme defensor de la gran pantalla: «¿Qué pasa si no hay ningún cine en tu barrio?».

La también guionista y productora, que siempre ha considerado que la plataforma es «un espacio seguro, productivo y artístico», pidió que en su debate la Academia tuviese en cuenta la opinión de otros profesionales del cine con una visión distinta a la del responsable de E.T. y Tiburón, quien, en opinión de Campbell, protagonista de El ejército de las tinieblas, ha pasado al ataque solo «para asegurarse de que Netflix no tenga nunca más otro candidato al Óscar como Roma». El actor de la serie Insecure Jean Elie, metido también en combate a través de su Twitter, se preguntó: «¿Por qué querrías evitar que otros brillen o compartan su luz?».