«Las benévolas», la recuperación de un «best seller» sobre la banalidad del mal en la Segunda Guerra Mundial

Galaxia Gutenberg reedita el ambicioso libro con que el escritor estadounidense debutó en el 2006 en la narrativa en lengua francesa con un apabullante éxito de crítica y ventas

Littell, retratado en la época en que escribió «Las benévolas»
Littell, retratado en la época en que escribió «Las benévolas»

Redacción / La Voz

No tenía ni cuarenta años Jonathan Littell (Nueva York, 1967) cuando debutó brillantemente en la narrativa de ficción en lengua francesa con Las benévolas (Gallimard, 2006). Este desconocido ganó enseguida el Goncourt y logró también el premio de novela de la Academia Francesa, pero sobre todo se convirtió en un fenómeno mediático y popular. Hizo mucho ruido -para empezar, no acudió a recibir el Goncourt-, tanto que la novela ya había vendido un millón de ejemplares cuando poco más de un año después de su aparición llegó al español de la mano de la traductora María Teresa Gallego Urrutia y la casa RBA. Para entonces, era la novela del año en Europa. La pregunta que cabe plantearse ante un libro así es si será flor de un día -y se disolverá en la enojosa mesa de los best seller pasados de fecha del centro comercial- o aguantará el tipo. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de obras que se publican cada mes y que abordan los más distintos aspectos de la Segunda Guerral Mundial y el Holocausto. Pues bien, casi trece años después, parece mantener su vigor narrativo hasta el punto de que el prestigioso sello Galaxia Gutenberg (quizá aprovechando la residencia del autor en Barcelona y que le editó recientemente Una vieja historia. Nueva versión) recupera este volumen de 1.000 páginas en que Littell ahonda en la maldad absoluta del nazismo. Protagonizado por un oficial de las SS, Maximilien Aue, que, pasadas varias décadas, relata su participación en el cruento frente del este, el libro no resultará ya tan epatante -con su recurso a la combinación de gran historia y vidas particulares- pero sí sigue siendo una lectura absorbente. Las benévolas conserva su viveza pese a que ciertos pasajes estén aquejados de una leve caída de tensión, problema asumible si se valora la enorme extensión del texto. Otra cosa es la dudosa capacidad de autojustificación del personaje. La obra regresa el miércoles las librerías.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

«Las benévolas», la recuperación de un «best seller» sobre la banalidad del mal en la Segunda Guerra Mundial