El dramaturgo Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes

La Voz

CULTURA

Peter Brook
Peter Brook Actor's Studio Theatre

El primero de los galardones de la XXXIX edición de los galardones viaja al teatro para reconocer al considerado como mejor director teatral del siglo XX

24 abr 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Peter Brook, considerado como el mejor director teatral del pasado siglo y uno de los grandes renovadores de la escena contemporánea, ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El primero de los galardones de los ocho que se concederán a lo largo de las próximas semanas ha vuelto su mirada al teatro para reconocer a un «maestro de generaciones» cuyos montajes se han caracterizado por su «alto compromiso estético y social», según reconoce el acta del jurado. El premio valora igualmente la capacidad de Brook para «abrir nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea» y su «contribución decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia».

Brook (Londres, 1925), cuya candidatura ha sido propuesta por Antonio Lucas, fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. Entre sus montajes, destacan especialmente Marat-Sade y su vesión monumental del Mahabarata, 

Nacido en Londres el 21 de marzo en 1925, Peter Stephen Paul Brook se graduó en Arte Dramático en el Magdalen College de Oxford y en 1943 comenzó su trayectoria profesional en el cine con la película Un viaje sentimental. Ese mismo año dirigió en el Torch Theatre de Londres su primera obra de teatro, Doctor Fausto, de Marlowe, a la que siguieron La máquina infernal (1945), de Jean Cocteau; King John (1945), de Shakespeare, y Vicious circle (1946), de Jean Paul Sartre, todas ellas con apenas veinte años.

Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé, con el vestuario diseñado por Salvador Dalí. En 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), puesto que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso, entras las que destaca el montaje que realizó para Sueño de una noche de verano.

Todos los géneros, todos los estilos

 De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955), La visita (1958), El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974), Ubú Rey (1977), El jardín de los cerezos (1981), La conferencia de los pájaros (1976) o la ópera La tragedia de Carmen (1983).

En 1971 estableció su residencia en París y fundó, junto con Micheline Rozan, el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.

Tras diez años de preparación, en 1985 presentó su versión del Mahabharata. Esta obra de seis horas de duración, representada por todo el mundo, supuso su definitiva consagración como director. Dirigió la versión cinematográfica y para televisión, que ganó el premio Internacional de TV Emmy de Teatro en 1990. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ¡Levántate, Albert!, un drama sobre la discriminación racial en África.

Entre sus últimos trabajos se encuentran Sizwe Banzi est mort (2007), Eleven and Twelve (2009), Warum Warum (2010), The Suit (2012), Battlefield (2015), The Prisoner (2018) y Why, que se estrenará en junio de este año.

Brook es, además, autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas, entre los que destacan The Empty Space (1968), convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno y publicado en más de quince idiomas. En 1998 publicó un libro de memorias titulado Hilos de Tiempo, 2000). También ha dirigido varias películas como El señor de las moscas (1963), Marat/Sade (1967), El rey Lear (1971), Meetings with Remarkable Men (1979), Swann in Love (1984) y The Mahabharata (1989), entre otras.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico, Peter Brook es doctor honoris causa por varias universidades y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, entre otras.

Además de los numerosos reconocimientos de sus obras -premios Tony, Emmy, Molière o Laurence Olivier-, ha recibido galardones como el Premio Europa de Teatro (1989), el Nonino (Italia, 1991), el Kioto de Artes Creativas y Ciencias Morales (Japón, 1991), el Gran Premio de la Escena de la Villa de París (Francia, 1995), el Praemium Imperiale (Japón, 1997), el Dan David (Israel, 2005), el Ibsen Internacional (Noruega, 2008) y el Molière de Honor

El jurado ha estado formado por José María Cano, María de Corral, Sergio G. Sánchez, José Lladó, Ara Malikian, Ricardo Martí Fluxá, José María Pou, Sandra Rotondo, Benedetta Tagliablue  y Aarón Zapico, con Miguel Zugaza como presidente y Catalina Luca de Tena como secretaria.