Los creadores ya podrán compatibilizar la pensión de jubilación con los derechos de autor

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Javier Reverte se vio envuelto en una batalla legal de más de tres años
Javier Reverte se vio envuelto en una batalla legal de más de tres años XOAN CARLOS GIL

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que permite cobrar el retiro y mantener una actividad artística

26 abr 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que responde así a una demanda «largamente sostenida» por este colectivo, como ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Más de 1.300 personas, según Efe, podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del 100 % de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados. Este decreto «da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural» de quienes se dediquen a una actividad artística, ha agregado Celaá. Esta medida es una de las que forman el denominado Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, y que incluía 75 medidas a desarrollar progresivamente. Entre ellas, bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos.

Pero una de las medidas más polémicas era la de hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, que es la aprobada hoy por el Gobierno. Esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma Seguir Creando, formada por autores jubilados. Entre ellos está el escritor Javier Reverte, a quien la Justicia dio la razón en febrero tras más de tres años pidiendo que fuera compatible el cobro de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor. E incluso obligó a la Seguridad Social a devolverle los 150.000 euros de la multa que le impuso. Otro de los mas combativos fue Antonio Fraguas Forges, quien fue penalizado también al pago de 160.000 euros por este mismo asunto y que falleció en febrero del año pasado sin ver reconocida su reclamación.

Por su parte, el escritor Antonio Colinas celebra la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la simultaneidad del cobro de la pensión de jubilación y de derechos de autor, una incompatibilidad que a él le ha afectado directamente y que, en su opinión, «atentaba contra la cultura». «Cuando cotizamos no sabíamos que nuestra pensión estaría sometida a recortes, en mi caso recortándoseme una cantidad que no deseo ni nombrar», ha declarado a Efe el literato tras la decisión del Gobierno.

Colinas, que llegó a dirigirse al Defensor del Pueblo para resolver una situación injusta a su modo de ver, ha relatado su propia experiencia: jubilado a los 65 años, solo dos años después empezó a sufrir unos recortes que le dejaron «prácticamente sin pensión». «Lo que quisiera ahora es no solo recuperar la pensión, sino también todos los recortes que hemos padecido», ha puntualizado el escritor, que a sus 73 años se ha mostrado «alegre» por la posibilidad de que se solvente «verdaderamente» este problema.