Próxima estación musical: junio

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

BRUCE SPRINGSTEEN EN EL MONTE DO GOZO EN EL AÑO 2008
BRUCE SPRINGSTEEN EN EL MONTE DO GOZO EN EL AÑO 2008 Álvaro Ballesteros

Artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Rolling Stones o Santana tienen previsto publicar sus nuevos trabajos con el inicio del verano

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria musical apunta a junio. Ese mes verán la luz los discos del algunos pesos pesados del pop y del rock. Nombres que, más allá de escuchas en streaming, todavía mueven al melómano a la tienda de discos. Estos son los títulos más importantes.

BRUCE SPRINGSTEEN | Cinco años después. Western Stars, con fecha de salida fijada para el 14 de junio, es un de los elepés más esperados. Las declaraciones en las que el Boss hablaba de un disco soleado e inspirado en el pop californiano de los ochenta y noventa crearon expectativas entre sus seguidores.

El adelanto, Hello Sunshine, desprende un claro aroma al Everybody’s Talkin’ de Harry Nilson. Augura un trabajo sedoso y calmo, en el que la garganta del Boss no rugirá como de costumbre.

MADONNA | Ampliando mercado. El mismo día que Springsteen también retorna Madonna con Madame X. Mucho se ha hablado de las posibles influencias portuguesas, después de haber vivido durante un tiempo en Lisboa. Pero por ahora, no se percibe nada de ello. Lo que se conoce es Medellín.

Siguiendo las tendencias actuales y haciendo un estudio de por dónde van los tiros, la artista se marca un dúo con el colombiano Maluma, conecta con una variante suave del reguetón, gira la manilla del voltaje sexual y deja todo listo pata su vuelta a los escenarios.

THE ROLLING STONES  | Rescatando archivos. A falta de nuevos temas y con Mick Jagger descansando tras su operación, los Stones viajan al pasado y se traen un directo de la gira de Bridges to Babylon, una de las mejores de su última etapa. Se trata de una actuación grabado en Alemania que se editará el día 21 tanto con en disco como en deuvedé.

SANTANA | Mirada africana. El 7 de junio es la fecha elegida para el lanzamiento de Africa Speaks, el disco en el que guitarrista se fija en el continente del que proviene la semilla del rock. Ya se puede escuchan Breaking Down The Door, el tema interpretado por Concha Buika: un derroche de vitalidad y colorido musical.

THE BLACK KEYS |  Sin medias tintas. Tras un lustro sin grabar nada, Dan Auerbach y Patrick Carney han ido al grano titulando su nuevo trabajo Let’s Rock. Con salida prevista para el día 28, ya cuenta con dos aperitivos: Lo/hi y Eagle Birds.

Los fans pueden estar tranquilos, el rock garagero de riffs contundentes y toque negro sigue ahí con el mismo vigor y fuerza que en su celebérrimo Lonely Boy.

MARK RONSONHilera de estrellas. Miley Cirus, Camilla Cabello, Alicia Keys, Yebba o Angel Olson solo algunos de los artistas que colaborarán en el álbum de uno de los particulares magos del pop contemporáneo. Suyos son hits como Uptown Funk con Bruno Mars o Nothing Breaks Like A Heart con Miley Cirus. La última es el primer adelanto de este disco que saldrá el 21. Se puede escuchar, además Late Night Feelings, delicado y envolvente pop con Lykke Li como vocalista.

JONAS BROTHERS | Un retorno inesperado. Fueron una de las boy-bands más míticas de la década pasada hasta esfumarse. El 7 de junio, tras 10 años sin grabar, vuelven con Happiness begins.

Ha estado precedido de Cool, un single correcto que habrá que ver si los reengancha en el mundo pop.

Álbumes póstumos y reediciones míticas

El calendario de las discográficas igualmente incluyen títulos de figuras ya fallecidas, en las que se combina la revisión de piezas que no llegaron a ver la luz y los títulos míticos.

PRINCE | Temas inéditos. Originals es una colección de 15 canciones que Prince escribió para otros artistas. Desde el 7 de junio se podrán escuchar en la plataforma Tidal (la edición física no estará lista hasta el 21 del mismo mes). Entre ellas se encuentra Baby You’re A Trip, que interpretó Jill Jones en 1987. También se recopilan temas como Different Light que cantaron The Bangles o Love...Thy Will Be Done, de Martika. Aquí se recogen las grabaciones de las piezas por Prince, antes de que las hicieran populares otras voces.

AVICCI | Disco inacabado. El músico sueco se encontraba trabajando en su nuevo elepé cuando murió en abril del año pasado. Además de las canciones, dejó indicaciones que han sido recogidas por su productor Neil Jacobson. El próximo 6 de junio todo eso saldrá del cajón en TIM, un disco póstumo del que ya se puede escuchar SOS, un tema que ya parecía reflejar el estado de ánimo del músico.

Con un toque tropical que la conecta con el mítico Shape Of You de Ed Sheeran, avanza un album que contará con un camero con Chris Martin (Coldplay). Lo recaudado irá destinado a la Fundación Tim Bergling, que se creó tras el suicidio de Avicii para concienciar de la salud mental.

BOB MARLEY | Un título legendario. Muchos de los que hoy son fans de Bob Marley se introdujeron en su universo de la mano de Legend. Se trata del disco de reggae más vendido de todos los tiempos, llegando a despachar 28 millones de copias en todo el mundo.

Ahora, por su 35.º aniversario, se reedita en vinilo. Esa resurrección comprende la versión original de Legend con dos pistas adicionales que solamente se encontraban en la casete editada para el mercado de Reino Unido (Easy Skanking y Punky Reggae Party). El resto supone un paseo por el cancionero clásico, desde No Woman No Cry a Get Up Stand Up y I Shot The Sheriff.