«Keepers. El misterio del faro»: Muy cerca de brillar

eduardo galán blanco

CULTURA

Nyholm cuenta con gran tensión narrativa la historia de tres hombres en una isla remota

05 may 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

En la Navidad de 1900 los cuidadores de un faro, aislado en una isla remota, alejada treinta kilómetros al oeste de las Hébridas Exteriores, encontraron que los hombres a los que iban a relevar habían desaparecido, sin dejar rastro, sin tener barco alguno con el que abandonar la isla. Nunca nadie más supo de ellos.

Partiendo de esta historia real llena de preguntas, que ya había tenido respuesta en dos versiones para cine y televisión -ambas con el título The Lighthouse-, el diestro director Kristoffer Nyholm cuenta, con gran dominio del lenguaje y de la tensión narrativa, su propia especulación en Keepers. Además de hacer guiños a las series que dirigió anteriormente -Taboo y Forbrydelsen-, Nyholm deturpa, con coherencia y mucho sentido, materiales del patrimonio literario y audiovisual, desde El faro del fin del mundo de Verne hasta la Avaricia de Stroheim.

Sin que lleguemos a saber exactamente en qué años está ambientada, Keepers nos sitúa en una atmósfera gris, una época de depresión y de miserias humanas. Es cierto que, por fuerza, en ocasiones, la película le puede resultar morosa y hasta aburrida a algún inquieto. Y también es verdad que, bajo su potente lenguaje clásico, más de un espectador la encontrará poco original. Pero no nos engañemos, hay una lograda cadena metafórica en la historia. Los cuidadores del faro, de la isla microcosmos y claustrofóbica, son un viejo, un hombre maduro y un chaval. Las tres edades, la sabiduría, la templada madurez y la impaciencia nos hablan de distintas actitudes morales frente a la labor de «cuidar la luz», para alumbrar las tinieblas, para evitar la zozobra. «Estamos muy lejos de brillar», dice uno de los cuidadores de la llama sagrada.

Peter Mullan, Gerard Butler y el casi debutante Connor Swindells son perfectos para resumirnos como raza. Y los magníficos actores característicos, venidos del norte más frío, Soren Malling y el islandés Ólafur Darri Olaffson -el policía gigantón de la serie Atrapados- dan forma humana a los diablos catalizadores de la tragedia.

Frente a esos rostros, se diría que la isla también tiene una faz y que está humanizada, observando las miserias humanas cual estoico altar de sacrificio. Y todo lo dicho sin que al director se le haya ocurrido la mala idea de subrayar nada.

«KEEPERS. EL MISTERIO DEL FARO»

[«THE VANISHING / KEEPERS»]

Reino Unido- Dinamarca, 2018.

Director: Kristoffer Nyholm.

Intérpretes: Gerard Butler, Peter Mullan, Connor Swindells, Ólafur Darri Olaffson, Soren Malling, Roderick Gilkinson, Gary Lewis, Ken Drury.

Thriller.

107 minutos.