Danza Educativa, la asignatura que faltaba

Yolanda Vázquez

CULTURA

La Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá desde septiembre una formación pionera en España a través del primer máster de Danza Educativa, impulsado y organizado por la educadora asturiana María Rodríguez

08 may 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

¿Qué pensaríamos si mediante la educación creativa de la danza, grupos de personas de cualquier edad y condición tuvieran oportunidad de aprender sobre sí mismos desde su cuerpo? Pues así, de mano, y mencionando el término danza educativa-creativa, a nadie se le pasaría por la cabeza que tal denominación pueda encerrar las claves de un potente y muy desconocido ámbito pedagógico y formativo. Y, sin embargo, ya se ha constituido como un nuevo margen para la educación profesional, con la puesta en marcha del primer máster en Educación a través de la Danza que se abre en España, en la Universidad Autónoma de Madrid, y que comienza su singladura reglada el próximo septiembre. Esta novedosa formación está organizada e impulsada directamente por la docente y experta asturiana María Rodríguez González, que trabaja en este proyecto desde hace meses junto a un buen número de expertos de distintas procedencias profesionales y territoriales; eso sí, siempre relacionados con las artes del movimiento.

Educación a través de la Danza: Herramientas interdisciplinares de la Danza Educativa/Creativa en ámbitos educativos, sociales y comunitarios es el específico nombre que lleva la formación académica, que surge con la aspiración de convertirse en un nicho referencial en nuestro país, y con el no menos noble objetivo de aunar educación y pedagogía con expresión y creatividad dentro del ámbito universitario. Que la idea de esta necesidad se tenga en cuenta como vehículo de futuro, para poder tirar líneas de enseñanza en todos los itíneres y currículos educativos desde la Educación Infantil, es una de esas aspiraciones «con las que uno no deja de soñar», dice Rodríguez, pedagoga de danza educativa.

Educación y Danza, la viceversa y el doble concepto

La puesta en marcha de este máster en la Autónoma de Madrid es la mejor baza para proporcionar la base de una formación teórico-práctica lo suficientemente amplia, flexible y dotada de potentes herramientas profesionales como para permitir a docentes de distintos ámbitos (maestros, bailarines, profesores, catedráticos, monitores, educadores sociales, terapeutas, sicólogos…) la adquisición de unos conocimientos de adiestramiento corporal, expresivo y lingüístico, e incluso históricos, literarios o etnográficos, basados en el amplio espectro de la danza, con todos sus caminos y flujos, para convertirlos en materia de aprendizaje y en materia para la expresión personal y creativa.