El Princesa de Cooperación Internacional mira al medio ambiente y la acción humanitaria

La Voz OVIEDO

CULTURA

Jurado del Premio Princesa de Cooperación Internacional 2019
Jurado del Premio Princesa de Cooperación Internacional 2019

El jurado inicia las deliberaciones de las que saldrá el tercer galardón de este año, que se falla este miércoles a mediodía

07 may 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

Organizaciones y profesionales vinculados a la defensa del medio ambiente y otros relacionados con las acciones humanitarias internacionales tienen un importante peso entre las 29 candidaturas de 15 países -16 de ellas, instituciones- que optan al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. Así lo han destacado integrantes del jurado que ha iniciado ya en el Hotel de la Reconquista de Oviedo las deliberaciones para elegir el ganador, que se proclamará este miércoles al mediodía.

Presidido por el exministro de Educación y presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, el jurado está integrado por diez hombres y seis mujeres, y este año se ha incorporado al mismo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El escritor ha afirmado que todos los candidatos «son premiables», ha destacado que todas las candidaturas le han generado una «impresión muy notable» por ser de «gran calidad» y representar a numerosas causas, según informa EFE.

En la misma línea se ha pronunciado la periodista Rosa María Calaf, quien ha reconocido la «dificultad» que supone elegir a un ganador entre materias que van desde la cooperación al desarrollo hasta el ámbito de la ciencia y la cultura. Por su parte, Mitchell Codding, director de la Hispanic Society of America -ganadora de este mismo galardón-, ha insistido en la variedad de disciplinas que abarcan todas las candidaturas, entre las que aún no ha elegido a su favorita.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha avanzado que en este año hay varios aspirantes relacionados con el medio ambiente, aunque ha precisado que el plantel de opciones «está muy repartido» para un premio que la doctora y expresidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias, considera « más allá del estricto ámbito de la cooperación al desarrollo» al abarcar «un amplio abanico» de materias como la ciencia y la cultura.

Este será el tercero de los premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se hayan concedido ya el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX, y del de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario.

El de Cooperación Internacional distinguió el pasado año a la ONG Amref Health África y a su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente.

Entre otros, también han ganado este galardón en pasadas ediciones la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.