«Vengadores: Endgame»: Ya nada será igual en Marvel

miguel anxo fernández

CULTURA

Antony y Joe Ruso facturan tres horas de puro entretenimiento, que no puro cine

07 may 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Cuando los analistas del mercado audiovisual regresen al 2019, constatarán que a un lado estaba el streaming casero absolutamente fuera de madre -no solo Neflix, Amazon y los otros, sino que muy pronto Apple, Fox-Disney y a saber- y al otro, el megablockbuster de Hollywood, voraz comepantallas. En medio, las películas de autor, resistiendo con respiración asistida, que, no lo duden, sobrevivirán aunque ahora mismo deban mendigar huecos. El rodillo Marvel-Disney está que se sale con estos Vengadores: Endgame -356 millones de dólares invertidos y 1.700 recaudados en setenta países en apenas una semana-, mientras la casa de Mickey Mouse repetirá jugada el 20 de diciembre con Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker, otra desproporción que J. J. Abrams promete asombrosa. Discúlpeseme iniciar así lo que se supone debería ser una crítica al uso, pero tampoco este frenesí marveliano ofrece nada que no hayamos visto en entregas anteriores, si bien aquí la fanfarria, el metraje y algo de calculado apocalipsis formal, sea poco menos que extasiante para la parroquia superheroica.

Para colmo, es de esas críticas envenenadas por riesgo a cometer spoiler, aunque tampoco nos pongamos estupendos y evitemos dejarnos llevar por la corriente extasiante, ya que en el fondo, y aun reconociendo que servidas de una tacada las cuatro de la franquicia darían una lujosa serie de diez horas, en este cierre todo es desproporcionado, como una gigantesca falla valenciana, la última antes de entrar en el agujero negro… Servidor encontraba Vengadores: Infinity War más estimulante. Solo había que observar el rostro de los espectadores después de la hecatombe final. Me dicen que los residentes en el planeta Marvel ya descontaban el valor tonificante de las dichosas gemas, vale, pero no deja de equivaler a un deus ex machina o semejante. Vale que los Russo endilgan tres horas de puro espectáculo -que no puro cine- para estos tiempos de pantallas enormes, sonido iSens y otras virguerías imposibles en el home cinema. De eso se trata, así que miel sobre hojuelas y buen provecho.

«VENGADORES: ENDGAME»

[«AVENGERS: ENDGAME»]

EE. UU., 2019.

Directores: Anthony y Joe Russo.

Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Josh Brolin.

Fantástico.

181 minutos.