El Princesa de Asturias premia la revolucionaria pedagogía de la Khan Academy

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Salman Khan, fundador de la Khan Academy
Salman Khan, fundador de la Khan Academy

El galardón de Cooperación Internacional recae en su fundador, el estadounidense Salman Khan, cuya oferta de material educativo gratuito por internet llega a más de 60 millones de usuarios de todo el mundo

08 may 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

El profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense Salman Amin Khan y su organización organización de aprendizaje electrónico de educación gratuita, Academia Khan, han sido proclamados ganadores del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 «por la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito, a través de intenet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo». La Khan Academy tiene más de 60 millones de usuarios registrados en 190 países y ofrece, en más de treinta idiomas, ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo dentro y fuera del aula.

La Khan Academy se propone «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar» a través de una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita, basada en donaciones con un modelo muy similar a la Wikipedia para un proyecto sin ánimo de lucro.? Dispone de más de 4.300 vídeos5 dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, computación y humanidades. Ofrece vídeos instructivos, ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado. 

El jurado reconoce a Khan su «visión pedagógica innovadora» y un proyecto formativo desarrollado a partir del lema «solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa».  

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976), de madre india y padre bangladesí, y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno, y en la actualidad cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios en 190 países.

Este galardón, al que optaban veintinueve candidaturas de quince nacionalidades, es el tercero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias tras el de las Artes, concedido al dramaturgo británico Peter Brook, y el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado.