«Juego de Tronos»: Jon Snow vencerá, pero no convencerá

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

¿A qué estarías dispuesto a renunciar por saber quién se subirá al Trono de Hierro? ¿Tienes flashbacks con la Boda Roja? ¿Aprovechas cualquier ocasión para recordarles a todos que el norte no olvida? Descubre aquí la relación de España con «Juego de Tronos»

17 may 2019 . Actualizado a las 07:39 h.

La pregunta en la hora del café -recuerden que no computa como tiempo de trabajo- es quién subirá al Trono de Hierro este domingo. Quedan muchas cosas por decidir después del penúltimo capítulo. ¿Tendrá Juego de Tronos un final tan desastroso como el de Perdidos? Seguramente no satisfaga a nadie, como suele ocurrir en las historias que levantan pasiones.

Lo que parece claro es que la mayoría ya dan pon hecho que Jon Snow será quien domine sobre los Siete Reinos. Jon Snow vencerá, pero no convencerá. La mayoría de los encuestados por Toluna creen que será él el que se haga con el Trono, aunque Daenerys le anda a la zaga y casi uno de cada tres piensa que será una de las hermanas Stark. Y hay quien cree que ganará Bran. Pero ay, quizás Varys no tuviese razón. Porque Jon, el Lánguido, solo es el personaje favorito para el 13 % de los encuestados. Su hermana Arya lo adelanta, igual que Daenerys y sobre todo Tyrion, el vencedor en el concurso de popularidad: uno de cada cuatro dicen que es su personaje favorito. 

Juego de Tronos es la mejor serie de todos los tiempos para la mayoría de los encuestados. Por encima de Breaking Bad. Más inquietante que Black Mirror. Por eso, hay quien está dispuesto a renunciar a casi cualquier cosa por ver el capítulo. Aunque uno de cada tres dice que no le va la vida en ello, hay un 29 % que por Juego de Tronos, renuncia hasta a la final de la Champions. El 14 % estaría dispuesto a cancelar una cita a ciegas si le coincidiese con la emisión de un capítulo.

Gane quien gane, lo que está claro es que Juego de Tronos reina ya en la cultura pop. ¿Quién no ha saludado alguna vez con un Valar Morghulis? ¿Quién no ha esperado a Drogon cuando ha pronunciado un Dracarys? ¿Quién no ha soltado un «el norte no olvida» o eso de que un Lannister siempre paga sus deudas en una batalla por la cuenta en la barra de un bar? Según la encuesta, la frase que ya ha arraigado en el imaginario popular proviene de las Islas del Hierro: «Lo que está muerto no puede morir».

Lo que sí ha quedado incrustado para siempre en las retinas de millones de espectadores es aquella boda que empezó bien y acabo tiñéndose de rojo. La Boda Roja ha sido escogida como la escena más impactante de toda la serie. A la espera, por supuesto, de lo que traiga el capítulo final. Más incluso que Arya aniquilando al Rey de la Noche. Más que la decapitación de Ned Stark