Lucía García y Luz Covadonga, ganadoras del concurso de relatos de Coca-Cola

La Voz

CULTURA

Ganadores del concurso de relato corto de Coca-Cola
Ganadores del concurso de relato corto de Coca-Cola

Más de 300 jóvenes de 58 centros escolares participaron en la edición de este año

16 may 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

La literatura es cada vez más un ámbito femenino y plural. El concurso de relato corto de Coca-Cola ha dado a conocer los nombres y apellidos de los ganadores de la 59ª edición y la presencia femenina constata la tendencia. Lucía García Iglesias, del Colegio Amor de Dios de Oviedo y Luz Covadonga Ramírez Etchevers, del Colegio San Nicolás de Bari, de Avilés han rubricado los textos más brillantes elegidos por el jurado provincial. En el concurso participaron 315 jóvenes que cursan 2ª de la ESO de un total de 58 centros escolares de toda Asturias, que han ofrecido en sus trabajos una fotografía social y cultural de nuestro país y nuestro tiempo.   

En el sector I la primera posición ha sido para Lucía García Iglesias, del Colegio Amor de Dios de Oviedo; la segunda para Lola Cuervo, del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Dominicas) de Oviedo; y la tercera para Javier González Cachero, del Colegio Beata Imelda de La Felguera.  Por su parte, en el sector II la primera posición ha sido para Luz Covadonga Ramírez Etchevers, del Colegio San Nicolás de Bari, de Avilés; la segunda para Andrea Ferreira Rivas, del Colegio San Luis de Pravia; y la tercera para Elmo Campoamor Cueto, del IES La Laboral de Gijón.

Gala nacional

Los ganadores asturianos asistirán a la gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en el mes de junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Los participantes que han obtenido el primer premio han recibido una cámara instantánea; el segundo premio ha sido un patinete eléctrico, y el tercero, unas gafas de realidad virtual.  En esta edición, los jóvenes valieron de papel, lápiz y su imaginación para componer en dos horas un relato corto basado en un estímulo creativo, que en esta ocasión fue un reloj de arena con una frase: «La arena se escapa lentamente», para aquellos que hicieron la prueba el 22 de marzo; «Era necesario parar el tiempo», para los que la hicieron el 23 de marzo. En un mundo cada vez más digitalizado, esta prueba de escritura a mano gana participantes año tras año. En total, 13.512 jóvenes de toda España han participado este año, un 1,75% más respecto a la pasada edición, lo que supone el mejor dato de participación de sus 59 años de historia.