Así podría ser la nueva Notre Dame

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Una llama en el lugar que ocupó la aguja, un bosque en su interior y hasta una piscina en el tejado. Las propuestas para reconstruir la catedral inundan Internet

15 jun 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

Cómo será la nueva Notre Dame. Es la gran pregunta que nació al mismo tiempo que los bomberos se afanaban por apagar el fuego que acabó con gran parte de uno de los grandes símbolos de París.

¿Hay que copiar las ruinas, recordar el incendio o dejar una nueva huella, la del siglo en el que ardió? Todas las opciones están sobre la mesa y arquitectos de todo el mundo ya se han puesto manos a la obra para imaginar el futuro de la catedral. Las propuestas inundan las redes sociales a la espera de que el gobierno francés lance el concurso internacional para reconstruir Notre Dame que anunció tan solo unas horas después de la catástrofe.

La imaginación es libre y queda claro al analizar todas las ideas que circulan por el mundo virtual.

Mientras tanto, el ministro de Cultura, Frank Riester, ha recordado que los 850 millones de euros de donaciones prometidas para la restauración que afloraron tras la emoción suscitada por el incendio, no han sido recibidos aún por las fundaciones gestoras de las colectas.

VIDRIERAS A TODO COLOR

Alexandre Fantozzi. El estudio brasileño AJ6 centra todo su proyecto en las vidrieras. Una seña de identidad del gótico y también de Notre Dame. «Una conexión entre el cielo y la tierra» basado en una vidriera total e infinita por todo el techo que se extendería a la torre. Con sus transparencias dejarían entrar al interior de la catedral gran cantidad de luz natural. Por la noche, la cubierta se retroiluminaría creando ese colorido efecto. 

ODA AL FUEGO

Mathieu Lehanneur. El diseñador francés propone dejar la huella del incendio para siempre. Él apuesta por una foto fija del pasado 15 de abril cuando el fuego devoró parte de la catedral. La llama se fabricaría con piedra de lava. «Es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza», asegura el autor. 

NADAR EN NOTRE DAME

Ulf Mejergren Architects (UMA). La firma de arquitectura sueca ha desarrollado una de las propuestas más arriesgadas. «Estamos proponiendo un espacio público meditativo, una experiencia espacial complementaria al edificio con vistas incomparables sobre París. Las 12 estatuas de los apóstoles custodiarán una gran piscina pública que ocupa todo el techo».

UNA CATEDRAL ECOLÓGICA

Vincent Callebaut. «Abogamos por un proyecto ejemplar de ingeniería ecológica que se sienta fiel a su tiempo. Economía circular, energías renovables, innovación social inclusiva, granja agrícola urbana, protección de la biodiversidad, sin olvidar la belleza y la elevación espiritual», es la propuesta de este belga. 

HÁGASE LA LUZ

Studio Fuksas. «Un faro de esperanza para el futuro en la noche de París», así resumen los italianos esta idea. El techo y la aguja, convertida en una especie de pináculo muy alto, se construirían con cristal de Baccarat para iluminarse por la noche y llenarse de luz. «El objetivo es crear una estructura contemporánea que dialoga perfectamente con la presencia antigua», explican. 

UNA COLMENA EN EL CORAZÓN

STUDIO NAB

STUDIO NAB

Estudio NAB. El corazón de la nueva flecha se convierte en una enorme colmena donde las abejas producirán «la miel de Notre Dame». La antigua cubierta estaría ocupada por un invernadero que ayudaría a la reintegración profesional de los pobres y donde se organizarían talleres educativos.