Un Princesa de las Letras muy abierto con nombres como Cartarescu en las quinielas

La Voz OVIEDO

CULTURA

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Idiomas como el español, chino, inglés o rumano tienen presencia en las 28 candidaturas que examina ya el jurado, entre las que también destaca la presencia de corrientes de renovadores de la novela medante la mecla de ensayo, autobiogragía, testimonio y crónica

21 may 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 han abogado por premiar al «mejor literato» sin entrar a desvelar géneros. No obstante, algunos miembros han destacado la presencia de ensayistas, dramaturgos y poetas, tanto de habla española como inglesa, china o rumana. Esta última mención invita a pensar en pesos pesados de la literatura en este idioma como el novelista Mircea Cartarescu, el autor más importante en la lengua rumana contemporánea y uno de los narradores internacionales con mayor reconocimiento en estos momentos.

El crítico literario y catedrático Jordi García, ha destacado que este año «hay hueco para muchísimos otros géneros« más allá de la novela. Así, ha señalado que en lo referido al ensayo «hay muchas posibilidades» al igual que en la poesía. Ha mencionado también la «explosión» que está viviendo modalidades mixtas que están renovando la narrativa mediante la mezcla de ensayo, biografía, testimonio y la crónica «como si estuviesen intentando escapar a supuestos corsés para la novela, modos previstos o prescriptivos de concebir la novela».

El presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, ha señalado que el objetivo de este galardón es buscar al «mejor literato», sea hombre o mujer y sin importar tampoco el género literario. En este sentido, ha añadido que cada vez son más los autores que no se dedican solo a un género, sino que «casi todos hacen de todo». Por su parte, la escritora Rosa Navarro, premio Jovellanos 2019, tras reconocer el «honor» de haber recibido esta distinción, ha destacado la presencia de lenguas minoritarias entre los candidatos de este año, como el árabe o el rumano. A este premio optan un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países. De entre todas ellas, el jurado escogerá al que más represente «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros».