¿Cuántos matrimonios comparten premio Príncipe o Princesa?

La Voz

CULTURA

Siri Hustvedt y Paul Auster
Siri Hustvedt y Paul Auster

Siri Husvedt, flamante galardonada en Letras, fue precedida por su esposo, Paul Auster 13 años antes. Pero no es el único caso.

22 may 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

Siri Hustvedt, la flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, desfilará por la misma alfombra y recogerá el mismo premio en el escenario en el que ya lo hiciera su esposo, el escritor norteamericano Paul Auster, en 2006. No es la primera vez que se da el caso de que el vínculo matrimonial una a dos de los galardonados con el mismo premio concedido por la Fundación Princesa de Asturias en los 39 años de su historia. Por cierto, que la hija de ambos, Sophie Auster, también tiene su vínculo con la Fundación. Muchos recuerdan su presencia en el Día Mundial de la Poesía organizado en 2006 por la entidad, en el que la cantautora ofreció varias actuaciones acompañada de su banda de aquel momento, One Ring Zero.

Sucedió por primera vez en la década de los 90 del pasado siglo, cuando eran todavía Premios Príncipe de Asturias. El líder sudafricano Nelson Mandela recibió el galardón de Cooperación Internacional en una de las visitas más recordadas de la vida del premio; seis años después el mismo premio iba a parar a un grupo de siete mujeres, activistas en distintos frentes y en distintos países, y recaía, entre ellas, en la tercera de las esposas de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel.

El tercer caso de matrimonio, esta vez entre premiadas y en distintas categorías, es el de Susan Sontag y Annie Leibowitz. La escritora y ensayista recibía el galardón de las Letras en 2003, y diez años después lo hacía su viuda -Sontag murió en 2004- pero en la categoría de Comunicación y Humanidades por su destacada carrera como fotógrafa.