Class Divide: los niños pobres ven a los niños ricos desde su ventana

El documental de Marc Levin, que se puede ver en HBO, analiza un caso de gerintrificación en el el West Chelsea de Nueva York

DOS DE LOS NIÑOS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES EN UNO DE LOS MIRADORES DEL HIGH LINE CON EL COLEGIO «AVENUES» A SU DERECHA
DOS DE LOS NIÑOS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES EN UNO DE LOS MIRADORES DEL HIGH LINE CON EL COLEGIO «AVENUES» A SU DERECHA

El capitalismo casi siempre gana. Cuando algo se pone contra él y no puede derrotarlo, lo absorbe, lo convierte en producto, le pone precio y lo vuelve a vender. En los noventa los promotores inmobiliarios neoyorkinos querían derribar la High Line, una vía de tren elevada que cruzaba el barrio de Chelsea. Una plataforma ciudadana logró frenar el plan. Allí se hizo un jardín espectacular.

Hoy es un emblema de la ciudad y una visita turística obligada para todo aquel que vaya a Manhattan. Pero debido a ello, a su alrededor se ha disparado la construcción de edificios y los precios de la vivienda. Poco a poco, se han ido muchos vecinos incapaces de pagar los alquileres. Resisten edificios sociales, con rentas congeladas e inquilinos afroamericanos y latinos en su mayoría. Ven como florece ante sus ojos un lujo totalmente inalcanzable pese a la cercanía.

Ese es uno de los aspectos de los que parte Marc Levin en Class Divide (HBO). Se fija especialmente en la apertura del colegio Avenues, situado frente de uno de esos bloques sociales. Ofrece una educación innovadora para niños que tienen claro que van a triunfar en la vida. Un curso allí cuesta 40.000 dólares anuales por alumno. El residente de uno de esos bloques gana alrededor de 20.000. Y sus hijos ven aquel colegio como un escaparate lleno de caramelos en el que les gustaría irrumpir.

Las reflexiones de los niños de uno y otro bando constatan nítidamente lo que supone nacer en un hogar u otro: anhelos  de un lado y ambiciones por el otro. Pero poco a poco aparece flotando una sensación de culpa en los que se atreven a salir de la burbuja burguesa y ven lo que hay al otro lado de la calle: la desigualdad a solo unos metros de distancia.

CLASS DIVIDE

***

EE.UU., 2015

Dirigido por: Marc Levin

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Class Divide: los niños pobres ven a los niños ricos desde su ventana