Siri Hustvedt, Princesa de Asturias de las Letras

J. C. G.

CULTURA

Siri Hustvedt
Siri Hustvedt

La ensayista y narradora estadonunidense recibe el galardón en una edición de los premios marcada por el reconocimiento femenino

22 may 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

El Princesa de Asturias de las Letras 2019 lleva también nombre de mujer y viaja una vez más hacia la lengua inglesa. La escritora estadounidense Siri Hustvedt (Nothfield, Minnesotta, 1955) ha recibido el respaldo del jurado del quiinto de los premios concedidos este año ha reconocido la que considera como una de las obras «más ambiciosas del panorama acual de las letras» en la que su autora incide, desde la ficción o el ensayo, «en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista». Asimismo, el acto destaca su talla de «intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea» y su contribución al «diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias». Se da el caso de que la premiada fue precedida en el mismo premio por su cónyuge, el escritor estadounidense Paul Auster, en 2006.

Nacida en Minnesota en 1955, Siri Hustvedt es autora de varios best sellers como «El verano sin hombres», «Todo cuanto amé», «La mujer temblorosa» y «Elegía para un americano», que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn).

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn); según recogió EFE.