«Aladdin»: Ritchie, ese mercenario complaciente

miguel anxo fernández

CULTURA

El director firma una adaptación de trama simplista y regusto «kitsch»

03 jun 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

De Guy Ritchie te puedes esperar cualquier cosa, por mucho que afirme -puro postureo- que le ponen las historias de golfos y marginales, algo que el protagonista de Aladdin es, aunque sea buen chico y tenga un corazón grande. Plegarse al dictado de Disney para versionar su clásico animado de 1992, es algo que nadie se habría imaginado cuando estrenó las irreverentes y transgresoras Lock & Stock (1998) y Snatch, cerdos y diamantes (2000), aun asumiendo que en el 2009 aceptó rebajar su nivel de golfería con Sherlock Holmes y su secuela. Dicho eso, y asumiendo que se limita a vestirse de mercenario, el objetivo era brindar un mainstream de libro y así le salió, por un agradecido regusto a género clásico y una suerte de apoteosis kistch, que bien entrado el XXI hasta se agradece porque viene de cara y no aspira a obra maestra. Es imposible no pasártelo bien, a no ser que vayas al cine a esperar una disertación sobre la obra de Joyce o un tratado de filosofía cuántica. Ni de coña.

Ritchie reluce un lado naíf en las antípodas de su otro yo, ese director puñetero y gamberrete que despuntaba en sus inicios y compartía esponsales con la mismísima Madonna. Estamos en el mundo exótico, colorista y desbordado de Las mil y una noches, con Aladino, la pródiga lámpara y su famoso genio, la princesa Jasmine y el malvado Jaffar. En una trama más simple que el mecanismo de una chincheta sobre la base recurrente de chico conoce a chica, que otra cosa no es. Y canciones, claro. Todo bajo el imperio de la caricatura y el siempre impecable acabado CGI de la ILM de Lucas. Nadie se engañe, va dirigida al target familiar, un menú canónico para hacer caja. Ritchie estampó su firma, dejó a un lado sus ínfulas autorales -si es que algún día las tuvo- y se consuela convencido de homenajear al añejo cine de aventuras fantásticas, que seguramente disfrutó en la tele y en home cinema, que el británico es de 1968 y por entonces el viejo Hollywood ya no frecuentaba la pantalla grande. Se fumaron 180 millones y en cuatro días ya acumulan 255 millones. La industria, bobo, que hablamos de industria…

«ALADDIN»

EE. UU., 2019.

Director: Guy Ritchie.

Intérpretes: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Nasim Pedrad, Billy Magnussen, Amir Boutrous, MNasim Pedrad.

Aventuras.

120 minutos.