«Rocketman»: Música, drogas, sexo y gafas de color

Sabela Pillado

CULTURA

El biopic sobre Elthon John es un espectáculo musical a lo grande que no pasa de largo por los vicios y problemas del cantante

17 nov 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Vaya por delante que Rocketman es mucho más que un biopic de una de las estrellas más relevantes del pop-rock del siglo XX. Cierto que es un vehículo a mayor gloria de las luces (y sombras, y qué sombras) de un gigante de la industria musical conocido como Elton John. Pero es sobre todo un espectáculo musical y, como todo lo que emprende Elton John, lo es a lo grande. Con música, coreografías, trajes, lentejuelas y mucha fanfarria, pero también mucha melancolía, dolor, redención, y un poco de ajustar cuentas pendientes con figuras de su pasado.

Rocketman es un musical en todo el sentido de la palabra, un espectáculo visual deslumbrante donde las partes musicales (cantadas por los propios actores) se entremezclan con las narrativas con asombrosa fluidez. El realismo deja paso a la fantasía y a la metáfora como modo de mostrar la vida interior de un genio atormentado por sus adicciones y sus traumas de infancia, y estas licencias creativas demuestran ser el mejor modo de plasmarlo.

Dicen que Elton John puso como condición ineludible para la realización del filme que no se obviase ninguno de sus vicios y problemas pasados. Y la película no lo hace. Pero junto a ello nos deja un bonito relato de amistad (con su letrista Bernie Taupin), unas cuantas buenas interpretaciones y un fin de fiesta en el momento justo, con un Elton en rehabilitación, antes de ser el amigo de Lady Di dedicado a las causas benéficas, ordenado Sir y felizmente casado (eso es el epílogo y el happy end, para qué relatarlo en pantalla).

Todo ello lo aleja del fenómeno musical del pasado año, Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018), al que, aunque las comparaciones sean odiosas, supera en esa liga de biografías de grandes estrellas de la música. Rocketman es un hagiografía, sí (no en vano el propio Elton figura como productor ejecutivo), pero contada con talento, mucho ritmo, exceso camp y gafas de color.

«ROCKETMAN»

Reino Unido, 2019.

Director: Dexter Fletcher. Intérpretes: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor.

Musical.

121 minutos.