Ángela Becerra: «El feminismo también está liberando al hombre de cargas que se le impusieron»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La escritora colombiana Ángela Becerra, posando con su nueva novela
La escritora colombiana Ángela Becerra, posando con su nueva novela XOÁN A. SOLER

La autora toma como base para «Algún día, hoy» a la líder de la primera huelga feminista de América Latina

10 jun 2019 . Actualizado a las 07:48 h.

La colombiana Betsabé Espinal fue una de las líderes en 1920 de la primera huelga feminista de América Latina. Ahora, un siglo después, su lucha y su historia fueron el germen de Algún día, hoy, la nueva obra de la escritora Ángela Becerra que recibió el premio de novela Fernando Lara.

 -El libro comenzó cuando vio un documental con la historia de Betsabé Espinal.

-Sí, fue el embrión. Tenía otra novela en ciernes, pero la abandoné porque Betsabé era muy potente. Cuando empecé a investigar, solo existía la fecha de nacimiento -1896-, el momento en que se hace visible y su muerte. Para mí fue un regalo que no existiera casi nada de ella porque me permitía ficcionar y crear alrededor de ella toda una magia y una historia. El inicio de la novela fue como si me hubiera poseído algo. No pude parar hasta que acabé ese primer capítulo. Aparte de hacer un monumento a la amistad y a la liberación de la mujeres, quise realizar una historia de amor inmensa con un muchacho que viene de ese París efervescente de los años 20. Quería una imagen masculina que fuera capaz de entender la feminidad de Betsabé y respetara esa fuerza que ella tenía.

-En la novela refleja que esa diferencia entre hombres y mujeres no solo está en las clases bajas y que hay otra manera de entender el feminismo.