Vuelve el superventas de los años 30

CULTURA

El fervor sobre Stefan Zweig revive cuando van a cumplirse 80 años de su suicidio. Este 2019 se publican hasta seis títulos escritos o inspirados en el autor austríaco que lloró por el fin de Europa

03 jul 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

El fenómeno editorial del momento se llama Stefan Zweig y murió en Petrópolis, Brasil, en el año 1942. Aunque su nombre no figura en las listas de los más vendidos, ni puede acudir a presentaciones ni a firmas de libros, la fascinación sobre el autor nacido en Viena en 1881 se palpa en títulos y cifras. Entre el 2014 y el 2018 se publicaron en España hasta 40 obras del escritor. En lo que llevamos de 2019, el aluvión no cesa. La biografía ilustrada Stefan Zweig, la tinta violeta (Nórdica), La revolución interior (Errata Naturae), que aúna textos de Zweig y Tolstói, y sus semblanzas de Balzac (Paidós) y Magallanes (Capitán Swing) son cuatro de las novedades. Pero, si que hay que destacar un sello editorial en este resurgir, ese es Acantilado. La editorial barcelonesa acaba de publicar la biografía del autor austríaco sobre Americo Vespucio, programa para finales de año Encuentros con libros y quiere sacar a la luz en el 2020 sus diarios. Con ellos, serán 39 las obras que Acantilado devuelve a la vida del que fuera superventas europeo. «Es un acto de justicia con un autor esencial», dice Sandra Ollo, la editora.

Además, en Galicia lo podemos redescubrir también en gallego. A impaciencia do corazón ( Editorial Hugin e Munin), Momentos estelares da humanidade  (Kalandraka) y Novela de xadrez (Irmás Cartoné) son los últimos tres títulos traducidos en el último año del autor a nuestra lengua.

El futuro era brasil

Para los que no lo conocen, Stefan Zweig, austríaco y judío, fue un autor inmensamente popular y prolífico. Firmó 79 títulos y vendió cientos de miles de ejemplares de sus ensayos, novelas, cuentos, biografías, poemarios y libretos teatrales entre los años 20 y 30. Llenó auditorios en sus conferencias y compartió amistad con intelectuales como Freud, Mann, Rilke o Roth. Tras años de exilio, se suicidó junto a su mujer en Brasil en 1942. «Sus textos son un friso que ilumina muchos aspectos del presente, no solo desde el punto de vista histórico, sino del personal. Esto es lo que tienen los grandes autores y el secreto de su vigencia», explica Ollo.

Es un acto de justicia con un autor esencial

Una apuesta editorial a priori tan arriesgada como relanzar a un clásico que había quedado en el olvido solo puede entenderse con el beneplácito del público. «Si hay que aportar un valor numérico, decimos que sí, Stefan Zweig vende», afirma la responsable de Acantilado.

El mundo de ayer, el ensayo cumbre del austríaco, ese en el que pronostica que Europa ha muerto y Brasil (y América) es el futuro, va por la edición número 26. Momentos estelares de la humanidad, por la 22, las nouvelles (novela corta) Carta de una desconocida y Venticuatro horas en la vida de una mujer, por la 19 y la 16, respectivamente. Novela de ajedrez, una de las publicaciones más recientes de Acantilado, por la 16. «Es un autor con un tempo narrativo muy ágil, con una afinación enorme para entender el alma humana. Un analista muy fino de las circunstancias que lo rodearon. El lector se siente involucrado y quiere más. Se queda enganchando como una polilla a una bombilla», describe Sandra Ollo.

stefan.Unos 280 manuscritos de Stefan Zweig están disponibles para el público en la página web facilitada por el Literaturarchiv Salzburg de Austria. Por primera vez se reúnen y abren a los lectores los cuadernos originales de obras como  Montaigne  y  El mundo de ayer . Se pueden hojear en la web stefanzweig.digital
Unos 280 manuscritos de Stefan Zweig están disponibles para el público en la página web facilitada por el Literaturarchiv Salzburg de Austria. Por primera vez se reúnen y abren a los lectores los cuadernos originales de obras como Montaigne y El mundo de ayer . Se pueden hojear en la web stefanzweig.digital

El mundo de hoy

La cercanía de la fecha para que sus textos pasen a dominio público (en España hay que esperar al 2023, cuando transcurren 80 años de la muerte del autor, frente a los 70 de la mayoría de países europeos) allana y abarata la adquisición de los derechos. «Quisimos rescatar obras que habían sido publicadas hace muchos años con traducciones a veces incompletas o depauperadas (El mundo de ayer fue recortado por la censura) y también damos a conocer al público textos que no habían sido traducidos», destaca Ollo.

«Es imprescindible para entender el siglo XX que nos concierne. El derrumbe de la Europa de entreguerras que culminó con el nazismo no pasó en otro planeta hace 200 años. Mi abuela, que es centenaria, lo vivió. La lectura política y social de Zweig de ese momento, tan atractivo y terrible al mismo tiempo, es rematadamente contemporánea», apunta la editora.

Las tesis sobre la postura más beligerante del austríaco en la Primera Guerra Mundial añaden un mayor interés, si cabe, hacia un autor que se quitó la vida al contemplar cómo se suicidaba su continente. Una pluma que despliega erudición y gustaba de la tinta violeta. Casi 80 años más tarde, Zweig se sigue leyendo con placer, tanto sus ensayos como sus novelas. Al lector solo lo asalta una duda: «¿Qué pensaría del mundo hoy?».

Para aquellos que quieran saber más sobre Zweig, el Literaturarchiv Salzburg de Austria ha puesto a disposición del público unos 280 manuscritos del escritor en la página web stefanzweig.digital.

«Ardiente secreto»

 EDITORIAL Acantilado PÁGINAS 126 PRECIO 14

«Momentos estelares de la humanidad»

EDITORIAL Acantilado PÁGINAS 312 PRECIO 19

«Carta de una desconocida»

EDITORIAL Acantilado PÁGINAS 72 PRECIO 12

«Veinticuatro horas en la vida de una mujer»

 EDITORIAL Acantilado PÁGINAS 104 PRECIO 11

 «María Antonieta»

EDITORIAL Acantilado PÁGINAS 544 PRECIO 29

«El mundo de ayer. Memorias de un europeo»

EDITORIAL Acantilado PÁGINAS 552 PRECIO 27