«Señoras del (h)Ampa»: Las actrices que sustentan una disparatada comedia negra

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Telecinco

La serie narra las peripecias de cuatro madres casi supervivientes de la vida, a las que un día, la vida les cambia para siempre

14 ago 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

Señoras del (h)Ampa aterrizó en Telecinco avalada por hacerse meses antes de su estreno con un prestigioso premio en Cannes: el MIPDrama Buyers Coup de Coeur. Lo que supone un reconocimiento internacional a nivel comercial previo a que el espectador dicte sentencia. Y eso siempre es un arma de doble filo. Aún así, Señoras del (h)Ampa supone un soplo de aire fresco en la asfixiante parrilla televisiva veraniega. A medio camino entre la comedia y el drama, las cuatro protagonistas se enfrentan a un hecho inesperado que cambiará sus ya caóticas vidas para siempre. El papel de Elvira, interpretada por Marta Belenguer, encarna la odiosa madre perfecta que todo lo hace bien, pero cargada de mucha mala baba. Y las cuatro protagonistas, con situaciones muy diferentes en su vida, son simplemente supervivientes que luchan cada día por llegar al siguiente.

Malena Alterio borda a Lourdes una mujer metódica, que actúa como la más pragmática del grupo. Amaparo da voz a las sacrificadas abuelas que se ven en la encrucijada de criar a sus nietos cuando ya están más para que las cuiden que para cuidar. Nuria es la más joven del grupo, explotada laboralmente en su avanzado embarazo y probablemente la más inocente. Y Mayte, interpretada por una magistral Toni Acosta, que borda a la madre de dos hijos que hace los imposible para llegar a todo y solo obtiene frustración. Porque Señoras del (h)Ampa destaca por encima de todo como una serie coral de mujeres, con papeles secundarios brillantes como los interpretados por Nuria González o Gloria Muñoz.

La ficción tiene algunos puntos un tanto gore, que descolocan un tanto y hasta causan cierto hastío. Y aunque comenzó muy fuerte, en los siguientes capítulos al estreno parece que se va desinflando. Habrá que esperar a los próximos capítulos para ver lo derroteros por los que continúan las aventuras de estas cuatro madres.

Aún así, la serie cuenta con momento épicos, donde se pasa del drama a la sonrisa en segundos. Destacan el guiño a la bloguera Isasaweis que Mayte hace durante una de sus presentaciones con su robot de cocina. O el monólogo en el baño del colegio de su hijo confesándole la soledad que siente como madre a su exmarido, que parece que vive otra realidad. Porque sí, además de sus problemas con la justicia, Mayte, Lourdes, Amparo y Nuria bien podrían formar parte del club de las malasmadres.