«El rey león»: Regresa «Hakuna Makata» con CGI

La película de Favreau es un calco del clásico de 1994 con un sobresaliente trabajo de ordenador


La Disney del «money, money» -la otra se mantiene al alza en cuanto a calidad de creación, incluyendo a su asociada Pixar- asumió desde hace pocos años, que toda su filmografía animada es susceptible de someterse a la llamada action live, léase vestir a sus dibujos clásicos con actores. En lo que va de temporada fue el turno de Dumbo y Aladdin, e incluso Favreau versionó El libro de la selva en el 2016, año en el que empezó la preproducción de la actual El rey león, rodada durante casi dos años hasta diciembre pasado y estrenada ahora con ánimo de erigirse en el blockbuster del verano. Y otras que vendrán. Estamos ante industria audiovisual a palo seco, una maquinaria del espectáculo bien engrasada que se completa con otro suculento pastel: el merchandising. Añadamos el consumo de refrescos y chuches en las salas para entender la dimensión del negocio por si alguien no lo tenía claro a estas alturas. Un peaje doloroso para el cine en serio. Sirva como ejemplo que en una pantalla contigua pasaban la apreciable Wild Rose, pero solo era una indie británica que nos interesó a unos pocos porque toda la peña estaba en la revitalizada peripecia de Simba. Resignación.

Es un calco del clásico de 1994, y nadie espere otra novedad que la de cambiar aquellos dibujos a la manera tradicional del género, por animales y ambientes generados por ordenador, un sobresaliente CGI cuyo resultado satisface a quien recuerden la original y sorprenderá a quienes no hayan visto antes a Mufasa, Simba, Nala, el malvado Scar y el resto. Hans Zimmer regresa a la música, incluida la ya mítica canción Hakuna Matata, de Elton John y Tim Rice, y el resto es una bonita historia que un cuarto de siglo después se antoja en exceso conservadora, no tanto por su narrativa, que lo es -Favreau se ajusta al canon de Hollywood-, como por su elogio de la familia tradicional y otras consideraciones morales. Finalmente, para no quedar como unos avariciosos oportunistas, Disney colabora con la Lion Recovery Fund, que se marca como objetivo duplicar los 20.000 leones existentes para 2050. Y todos contentos.

«EL REY LEÓN»

«THE LION KING»

EE. UU., 2019.

Director: Jon Favreau.

Animación.

118 minutos.

Jon Favreau: «Este "Rey león" no se parece en nada a lo que ya se ha hecho»

maría estévez
Favreau también dirigió «El libro de la selva»
Favreau también dirigió «El libro de la selva»

El cineasta firma una nueva perspectiva al gran clásico de Disney y en la que contó con la cantante Beyoncé

El director Jon Favreau (Nueva York, 1966) ha hecho carrera delante y detrás de las cámaras, aunque es como realizador donde más ha sorprendido. Su versión animada y fotorrealista de El rey león puede cambiar la industria del cine para siempre. Favreau apostó por efectos naturalistas donde la sensación de estar viendo imágenes reales es la razón de su existencia. Conseguir el tono era tan importante como contar con un gran elenco para dar voz a los protagonistas.

-¿Qué elementos de la versión original quería transmitir?

-La película presenta el corazón de África, un mito donde la naturaleza es protagonista. Pero además requiere humor e intensidad, una combinación para mantener el tono de la historia, que sea familiar para el público. Al mismo tiempo, he tenido la oportunidad de cambiar algunos momentos y darles más profundidad porque era necesario adaptarla al momento actual. Las libertades que me he tomado están más relacionadas con la estructura y el diálogo.

Seguir leyendo

Comentarios

«El rey león»: Regresa «Hakuna Makata» con CGI