«Un amor imposible»: Amor tóxico

Sabela Pillado

CULTURA

Catherine Corsini adapta la novela de Christine Angot sobre la relación entre una joven provinciana y un burgués parisino

23 jul 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

No era fácil adaptar la novela de Christine Angot, escritora muy conocida en Francia cuyas obras e intervenciones en los medios suelen convertirse allí en objeto de polémica. Con un marcado (a veces discutido) tono autobiográfico, en Un amor imposible narra la historia de una joven provinciana que a finales de los años 50 se enamora y queda embarazada de un burgués parisino de indudable encanto, que se niega a casarse con ella por su inferior clase social. A lo largo de cuatro décadas, seguimos la lucha de esta mujer para que reconozcan legalmente a su hija, y la dependencia sentimental que en ella genera esta irregular historia de amor. Un amor imposible entre una pareja por la diferencia de clase y cultura, pero también una historia de amor entre una madre y una hija marcada por traumáticas circunstancias.

Catherine Corsini, directora versada en historias de óptica femenina con trasfondo de diferencias sociales, consigue una adaptación fiel pero al tiempo con voz propia, aunque la presencia de la voz en off (de la hija) puede llegar a resultar un poco cargante. Su película es un retrato sutil de una relación sostenida a lo largo del tiempo entre una madre batalladora y pasional, pero cegada por un amor idealizado y marcada por unas convenciones sociales y una educación patriarcal, y un hombre inteligente y carismático, pero también frío y egoísta, que solo ofrece un amor tóxico que envenena la existencia de esta mujer y de una hija fascinada por el padre ausente. Esta historia es un melodrama de final demoledor, con unos personajes perfectamente definidos desde apenas sus primeros trazos, y que retrata un universo femenino rico en matices y contradicciones, con una estupenda protagonista, Virginie Efira, que consigue hacer creíble la evolución de esta mujer/amante/madre en una relación llena de aristas que marcará toda su vida.

«UN AMOR IMPOSIBLE»

«UN AMOUR IMPOSSIBLE»

Francia, 2018.

Directora: Catherine Corsini.

Intérpretes: Virginie Efira, Niels Schneider, Jehnny Beth, Iliana Zabeth, Coralie Russier.

Drama.

135 minutos.