Abbey Road, cincuenta años más tarde

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Una banda tributo de los Beatles cruza el paso de cebra de Abbey Road
Una banda tributo de los Beatles cruza el paso de cebra de Abbey Road HENRY NICHOLLS | Reuters

Los fans de los Beatles se reúnen en el famoso paso de cebra de Londres donde el grupo tomó su icónica fotografía

08 ago 2019 . Actualizado a las 23:52 h.

Hay pasos de cebra, y luego está Abbey Road.

La mañana del 8 de agosto de 1969 los Beatles grababan en los estudios londinenses cuando salieron a la calle para una sesión fotográfica de la que saldría la portada de su siguiente disco y acabaría por convertirse en una de las imágenes más icónicas del siglo XX. La cámara la puso Iain Macmillan, un freelance amigo de John Lennon y Yoko Ono, a quien Paul McCartney le suministró unos bocetos a lápiz de la idea que tenía para la carpeta del álbum: los cuatro músicos cruzando el paso de cebra.

Un policía paró el tráfico, Macmillan se subió a una escalera de tijera y tomó varias imágenes mientras los Beatles cruzaban de un lado a otro. Una vez reveladas, McCartney eligió la quinta, la única en la que los cuatro caminan manteniendo un ritmo similar. El fotógrafo también captó la placa con el nombre de la calle, con destino a la contracubierta del álbum. Utilizó una cámara Haselblad, con un objetivo de 50 mm.

Tanto la placa como el paso de cebra se han convertido en un lugar de peregrinaje y homenaje a los Beatles. Grupos como The Red Hot Chilli Peppers la han replicado. E incluso ha inspirado todo tipo de teorías fantasiosas, como la que aseguraba que el bajista había muerto -era el único que iba descalzo- y que había sido reemplazado por un doble. De nada ha servido que McCartney lo haya desmentido con la muy prosaica argumentación de que siendo agosto hacía mucho calor y se quitó las sandalias.

Este jueves, al cumplirse los cincuenta años de aquella sesión, cientos de fans y curiosos se han acercado al paso de cebra para sumarse a la fiesta. A medida que se ha ido sucediendo la mañana, la calle londinense ha sido escenario para que seguidores de los Beatles, de toda edad y procedencia, hayan cruzado de nuevo de una acera a otra. Incluso una banda tributo, con ropas idénticas a la de la portada del disco, se han sumado al curioso desfile. Y, como en aquel 8 de agosto de 1969, han tenido que volver a cortar el tráfico, solo que esta vez durante mucho más tiempo.