La música que «presta» suena en Xedré

Carolina García

CULTURA

El Prestoso Fest, en Cangas del Narcea, duplica la venta de abonos y se convierte en una cita musical de referencia. El programa continúa hasta la madrugada del domingo

10 ago 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

No es un nombre elegido al azar, el Prestoso Fest es El Prestoso porque presta y porque se celebra en tierra de osos. Ese espíritu con el que nació este certamen musical se está convirtiendo en una realidad incuestionable. A sus seguidores les encanta este festival que se organiza en el corazón rural del suroccidente, en la localidad de Xedré (Cangas del Narcea). En esta cuarta edición, han vendido casi 800 abonos para todo el programa, lo que supone duplicar las cifras de 2018 y mantener ese crecimiento sostenido que se marcaron como meta. 

La música seguirá resonando en el corazón del Narcea hasta la madrugada del domingo, aunque la acampada y los servicios que acarrea no se desmontarán del todo hasta el mediodía del domingo. Todavía se está a tiempo de escuchar a Amparito (19:30), Australian Blonde (21:45), Cupido (23:00), Alberto & García (0:15) o la ceremoña de DJs, a las 2:30, como remate final. Una ruta de autobuses, que para en todas las localidades en las que haya prestosinos, está facilitando el desplazamiento en esta zona rural. La organización ha previsto una línea entre Lime, Xedré y Cangas del Narcea, cuyo último servicio de retorno saldrá a las cinco de la madrugada.

No necesitan desplazarse todos aquellos que han optado por lo que organizadores han denominado «la inmersión total en la experiencia Prestoso Fest». Son los que han sacado sus tiendas y sus sacos o que han aparcado sus caravanas en la zona de acampada, junto a un Parque Natural, con una belleza reconocida hasta por la UNESCO. El abondo, además, tienes otro tipo de contrapestaciones, como una cata en dos bodegas de la zona, una visita guiada con la Fundación Oso o el permiso para una ruta en Muniellos.

La organización destaca las facilidades y la colaboración que han encontrado en Xedré y en Cangas del Narcea. Tenían el terreno ligeramente abonado, ya que en esta zona se organizaba con anterioridad una conocida noche folk. Ahora han ampliado horizontes y decibelios.