La tangana que has liado, malquerido C. Tangana

CULTURA

Concierto del rapero español Tangana
Concierto del rapero español Tangana PACO RODRÍGUEZ

Un tema «bien duro». Que las letras del artista no dejan en buen lugar a las mujeres es evidente, pero ¿cancelar su show nos hace menos machistas?

17 ago 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

El panorama pinta mal y suena peor, bueno, para algunos. Mientras la cantante Rosalía sigue arrasando, su expareja, C. Tangana, está en el ojo del huracán. Y no, la referencia a la catalana no es por meterla en la palestra de una polémica que ni le va le viene, pero es curioso que el artista madrileño, o lo que es lo mismo, Antón Álvarez Alfaro, sea coautor de ocho de los once temas del primer disco de la cantante de moda, El mal querer. Y malquerido está siendo él ahora. La cancelación de su concierto en Bilbao, por considerar sus canciones machistas, ha reabierto un debate que no es nuevo, pero que parece estar de moda. ¿Vetar o no vetar? Esa es la cuestión.

Es curioso que frases como «a ningún hombre consiento que dicte mi sentencia», «hasta que fuiste mi carcelero yo era tu compañera», o «voy a tatuarme en la piel tu inicial porque es la mía pa' acordarme para siempre de lo que me hiciste un día» cuenten en sus créditos con la firma de un cantante que a su vez entona: «Otra vez tu cara (puta). Solo me quieres si te hago mal. Ya no siento nada (vete). Follando con otra que es igual. Ojalá te mueras (puta)» o «solo quiero una mamada. Que alguien llame a mi abogada». Estas últimas pertenecen al tema Na de na de C. Tangana y las primeras a la canción A ningún hombre de Rosalía, en cuyos créditos figuran los dos artistas.

Quizá a Antón, que es hijo de un vigués, la sangre gallega le pese y por eso no sabe si sube o si baja. Así puede pasar de cantar canciones en las que denigra a las mujeres a colaborar en la composición de un tema que denuncia la violencia machista. ¿Contradictorio o no? Sea como sea, lo que sí es un hecho es que a Tangana le han cancelado un concierto por lo que suelta por su boca y eso es censurar. ¿Prohibiendo su show en Bilbao se reduce el machismo? Más bien parece que estamos empezando la casa por el tejado.

Otro cantante que está en el centro de la polémica es Plácido Domingo. La ópera de San Francisco y la Asociación de la Orquesta de Philadelphia han cancelado sus actuaciones después de que se haya hecho público que nueve personas lo acusan de acoso sexual. De momento, no está comprobado.

Tampoco se pudo confirmar nunca si Michael Jackson era o no un pederasta, pero la sombra de la duda seguirá siempre sobre el rey del pop y no por eso se han dejado de pinchar sus canciones ni el público ha dejado de ir a ver el musical en su honor. Si en estos casos no importa lo que haya hecho el artista en cuestión, ¿por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando alguien canta «puta»?

Las canciones son canciones y el machismo seguirá ahí mientras no hagamos otra cosa que cancelar conciertos de gente que no nos gusta. ¿Quién sabe? A lo mejor me ha calado muy hondo eso de «mala mujer» aunque no lleve uñas de gel (y sí. Yo también creo que esa letra va por Rosalía).