«El coro de medianoche», una sólida novela negra del dublinés Gene Kerrigan

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Portada de la edición de «El coro de medianoche» en el sello Sajalín
Portada de la edición de «El coro de medianoche» en el sello Sajalín

23 ago 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

A nadie avisado le sorprenderá el firme pulso narrativo del veterano periodista irlandés Gene Kerrigan, ya que, antes de El coro de medianoche (2006), y en los últimos cuatro años, el sello Sajalín había publicado La furia (2012) y Delincuentes de medio pelo (título con el que el autor dublinés debutó como novelista en el 2005). Hoy, pese a su escasa obra, es uno de los más sólidos referentes del noir británico (y europeo). Su literatura no es, precisamente, de guante blanco, está construida sobre la cruda realidad de la calle, porque, como reportero, su reconocida tarea profesional ha estado pegada a la corrupción y el crimen en su país, la Irlanda que se presume próspera. Por tanto, escribe de lo que mejor conoce, algo que confiere a su prosa gran fuerza y autenticidad, sensación que se incrementa con ese seco estilo periodístico que nunca entra a juzgar los comportamientos y acciones de unos y otros, sino que simplemente los expone. Los personajes son un variado elenco de delincuentes, pobres diablos y policías. Aquí no hay glamur. Y, como ocurre con la negra ficción de los estadounidenses Joseph Wambaugh y James Ellroy, Kerrigan posee una especial maestría para retratar el bullente y tantas veces mezquino universo de las comisarías, de la labor del cuerpo funcionarial de base.