«Leyendas de otoño», tres breves novelas de Jim Harrison, tres joyas salvajes

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Jim Harrison (Michigan, 1937-Arizona, 2016), escritor, poeta, viajero, pescador, gran gourmet y buen
bebedor, anota su editora en España
Jim Harrison (Michigan, 1937-Arizona, 2016), escritor, poeta, viajero, pescador, gran gourmet y buen bebedor, anota su editora en España Errata Naturae

El narrador estadounidense maneja una extraña mezcla de ingenuidad y violencia, llena de poesía, sensualidad y amor por la naturaleza y el paisaje, por muy despiadado que resulte

24 ago 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Ni la muerte parece haber redimido la obra de Jim Harrison (Grayling, Míchigan, 1937-Patagonia, Arizona, 2016). Claro que si no lo logró Brad Pitt en aquella adaptación cinematográfica de Leyendas de pasión -dirigida en 1994 por el ñoño Edward Zwick- que protagonizó...

Fotograma de la adaptación de «Leyendas de otoño» protagonizada por Brad Pitt y lamentablemente titulada para su distribución española «Leyendas de pasión»
Fotograma de la adaptación de «Leyendas de otoño» protagonizada por Brad Pitt y lamentablemente titulada para su distribución española «Leyendas de pasión»

A lo mejor la inclusión de este título en la bellísima colección Libros Salvajes de la editorial Errata Naturae consigue lo que no pudo en 1981 el sello Bruguera con su primer intento (el original es de 1979) de ensalzar al autor. Aquella versión española no solo era pionera y audaz, sino que lucía una hermosa traducción a cargo de Luis Alvear, tan vigorosa que es el pilar del feliz rescate que hoy nos ocupa. Cualquiera que lea el libro entenderá que el filme se queda muy lejos en su vuelo de la altura de la obra literaria.

Quizá sea la esencia de su independencia y su espíritu libre lo que hace que Leyendas de otoño -compuesta por tres nouvelles, Venganza, El hombre que renunció a su nombre y Leyendas de otoño- siga emboscada en las grandes praderas americanas y le cueste hallar un hueco en la academia y el canon. Harrison era como su obra, una extraña mezcla de ingenuidad y violencia, llena de poesía, sensualidad y amor por la naturaleza y el paisaje, por muy despiadado que este resulte.

Detalle de la ilustración de la portada del libro de Harrison «Leyendas de otoño» (Errata Naturae)
Detalle de la ilustración de la portada del libro de Harrison «Leyendas de otoño» (Errata Naturae)

Fue sobre todo por eso por lo que fracasó en su aventura en Hollywood -sus guiones y las adaptaciones de sus libros son prescindibles-, aunque hizo buenas amistades con Jack Nicholson, Warren Beatty, Sean Connery, Bill Murray y Danny DeVito.

Admirador de Antonio Machado y Federico García Lorca, su sensibilidad estaba muy por encima de la sordera de Hollywood, pero fue su fuente de ingresos durante un tiempo. Incluso en Francia -era un amante confeso de la bebida y la comida, un gourmet que adoraba el buen vino- Harrison se sentía más querido. Él, en cuanto podía, abandonaba la ciudad en busca de las montañas y los espacios abiertos del Viejo Oeste.