El Premio Donostia ensalza la trayectoria del actor Donald Sutherland

Agencias / Redacción LA VOZ

CULTURA

Donald Sutherland (derecha) junto a su hijo Kiefer Sutherland en un fotograma del film «Forsaken», que protagonizaron juntos en el año 2015
Donald Sutherland (derecha) junto a su hijo Kiefer Sutherland en un fotograma del film «Forsaken», que protagonizaron juntos en el año 2015

El artista canadiense une su nombre a Penélope Cruz y al director Costa-Gravas, los otros galardonados en la 67.ª edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián

26 ago 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El tercer Premio Donostia de la 67.ª edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián será otorgado al actor canadiense Donald Sutherland. Sutherland recibirá el galardón el próximo 26 de septiembre debido a su «medio siglo de excelencia interpretativa», antes de la proyección en el Palacio Kursaal de la película Una obra maestra,en la que el artista canadiense participa, que clausurará la próxima edición del Festival de Venecia, según informa Efe.

Su nombre se une a la actriz española Penélope Cruz y el realizador francés de origen griego Costa-Gavras, quienes también recibirán el premio Donastia de este certamen cinematográfico, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana.

En una nota de prensa del festival donostiarra, define a Suterland como un profesional «capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto». El canadiense, nacido en 1935, ha encarnado a decenas de personajes en géneros tan variados como el drama, el terrior o el cine bélico, entre otros. En el 2017, fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera

Sutherland debutó en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee. Su primer éxito llegó en 1967, gracias a su participación en el clásico bélico Doce del patíbulo, en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.

Con el paso de los años, su trayectoria navegó por una gran cantidad de géneros cinematográficos: encarnó a un detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), protagonizó Il Casanova de Federico Fellini en 1976 o puso rostro al fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976).

En sus posteriores trabajos actuó junto a estrellas como Al Pacino (Revolución, Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone (Encerrado, John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon (Una árida estación blanca, Euzhan Palcy, 1989).

Recientemente, el actor canadiense participó en la saga Los juegos del hambre, encarnando al principal villano de la trama, el presidente Snow. Sutherland también participó en series televisivas como The Undoing. Además, ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el filme de HBO Ciudadano X (1995) y el Globo de Oro por actuación en el drama histórico Camino a la guerra (John Frankenheimer, 2002).