Plácido Domingo, vitoreado en el Festival de Salzburgo en su primera actuación tras las acusaciones de acoso sexual

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

Domingo, ovacionado en Salzburgo junto al resto de los artistas participantes en la representación de la ópera de Verdi «Luisa Miller»
Domingo, ovacionado en Salzburgo junto al resto de los artistas participantes en la representación de la ópera de Verdi «Luisa Miller» FRANZ NEUMAYR | EFE

El cantante fue ovacionado en la primera de las dos representaciones que prevé ofrecer en Viena de la ópera de Giuseppe Verdi «Luisa Miller»

26 ago 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

El tenor Plácido Domingo fue recibido por el público en pie en el auditorio vienés de Salzburgo, entre aplausos y «bravos», en su primera actuación tras las acusaciones de acoso sexual contra él publicadas hace unas semanas. Se trataba de la primera de las dos representaciones en Viena de la ópera de Giuseppe Verdi Luisa MillerEn imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales por los asistentes, el público comenzó a aplaudir a Domingo, y, a los pocos segundos, se puso mayoritariamente en pie, entre gritos de «bravo». El tenor español, acompañado del resto del elenco, respondió inclinando la cabeza.

A mediados de la pasada semana se conocía que Domingo había comenzado los ensayos, tal y como mostraba una fotografía con parte del equipo subida a una red social en lo que suponía su primera aparición pública tras las acusaciones.

La soprano Nino Machaidze colgaba en Instagram una foto del ensayo en la que aparecía junto a Plácido Domingo y otras dos personas, a las que calificaba de «familia». «Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas», señalaba.

Precisamente, el certamen de Salzburgo fue de los primeros en confirmar la presencia del tenor cuando se conocieron las acusaciones. «Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival», señalaba la presidenta de la cita, Helga Rabl-Stadler.

La presencia programada de Domingo en los distintos eventos a lo largo del año ha corrido diferente suerte, en especial si se trataba de conciertos en EE.UU. o en Europa. En el Viejo Continente, pese a que la mayoría de los organizadores han confirmado la participación del cantante, algunos han señalado que están «a la espera» de conocer más información.

Por ejemplo, la Ópera Estatal de Hamburgo -donde se espera en marzo la presencia de Domingo con Simon Boccanegra- reiteró que «toma muy en serio» las acusaciones. «Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión», apuntó un portavoz.